28 de febrero de 2020 28/2/20

La AMPA del Juan Carlos I de Almenara denuncia el abandono que sufre la escuela por parte de la Conselleria de Educación

La AMPA del Juan Carlos I de Almenara denuncia el abandono que sufre la escuela por parte de la Conselleria de Educación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La AMPA del Juan Carlos I de Almenara denuncia el abandono que sufre la escuela por parte de la Conselleria de Educación - (foto 2)
    La AMPA del Juan Carlos I de Almenara denuncia el abandono que sufre la escuela por parte de la Conselleria de Educación - (foto 3)
    La Asociación de Madres y Padres de los Alumnos del colegio público Juan Carlos I de Almenara vuelve a reivindicarse para defender los derechos de sus hijos: “los edificios de las escuelas del pueblo son muy antiguos, algunos de ellos, como el de infantil, datan de la época de la segunda república y, por lo tanto, reclaman a gritos una renovación”.

    Desde la Asociación se lamentan profundamente del “precario” estado de las instalaciones del centro educativo. Una de las consecuencias más reveladoras que demuestra la antigüedad de los edificios es la falta de medidas de seguridad: “las vallas, las escaleras y las barandillas no cumplen la normativa que marca la ley. La legislación exige que el tamaño de las mismas sea de mínimo un metro”, comenta la presidenta de la AMPA del centro educativo, Ana Cardona, sobre las verjas que rodean el centro, “son un peligro para los pequeños, que se suben a ellas constantemente”, apostillaba. Por otro lado, una de las mayores características del centro es que la escuela está dividida por una calle, bastante transitada por vehículos. “En las horas de entrada y salida, es la policía local quien cierra el tráfico pero, cuando hay que cruzar de un edificio a otro para acceder a las instalaciones, son los propios profesores quienes tienen que estar pendientes de los coches”.

    Pero las reivindicaciones no son flor de un día. Según explica la representante de los padres, “desde el año 2003, la AMPA y la escuela, están enviando cartas a la Generalitat Valenciana denunciando las deficiencias del centro”. “Pero como no recibíamos respuesta la cosa no se quedó ahí”, señala la presidenta. En 2007 se desplazaron a Conselleria para ponerse en contacto con la Directora Territorial de Educación para atajar el asunto. “Desde la Asociación conseguimos que, en 2008, los técnicos visitaran el centro, dónde comprobaron de primera mano las anomalías. Nos prometieron que tomarían cartas en el asunto”. A día de hoy, según Cardona, “no se sabe nada de ellos”.

    Según declaran desde la Asociación, “Almenara está muy dejada por parte de las instituciones, y nosotros solo pedimos que se nos concedan los derechos que nos corresponden como ciudadanos. Nuestros hijos no pueden ser menos que los demás niños de la Comunidad Valenciana”, exigía Cardona, quien reconocía la dificultad que conlleva el hecho de hacer un colegio nuevo: “somos conscientes que una escuela nueva cuesta mucho dinero y tiempo, pero no podemos permitir que nuestros hijos estén abandonados por la administración”, concluía Cardona, que manifestaba que retomarán las movilizaciones hasta que consigan que se les reconozcan sus derechos.

    Subir