3 de marzo de 2021 3/3/21

Almenara realiza un homenaje a las víctimas del nazismo

Almenara realiza un homenaje a las víctimas del nazismo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almenara realiza un homenaje a las víctimas del nazismo - (foto 2)
    Almenara realiza un homenaje a las víctimas del nazismo - (foto 3)
    Almenara realiza un homenaje a las víctimas del nazismo - (foto 4)

    La localidad de Almenara ha realizado esta mañana coincidiendo con el 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen un homenaje a las víctimas del nazismo, tal y como se está realizando en otros lugares de Europa. En este caso se ha realizado una ofrenda floral y se ha leído un manifiesto en la calle Sant Roc, 7, justo frente a la casa natal de José Sáez Melchor, que estuvo en dicho campo de concentración. En el homenaje han estado presentes diversos familiares de Sáez Melchor. En dicha calle, frente a la vivienda,  desde hace dos años figura una placa recordando al vecino.

    Este homenaje realizado desde el Ayuntamiento de Almenara ha sido impulsado por la historiadora Lara Cardona, con el objetivo de dar continuidad a los actos realizados hace dos años sobre el propio Sáez Melchor por una parte, y por otra que no caiga en el olvido lo que pasó en aquella época, para que nunca más se repita.

    José Sáez Melchor tras participar en la Guerra Civil en el bando republicano acabó llegando a Francia como refugiado al terminar la guerra, conociendo la situación de los campos de refugiados, tal y como sucede ahora, para acabar combatiendo de manera obligada a los Nazis. Tras ser capturado pasó por diversos campos de prisioneros hasta llegar al de Mauthausen donde se enroló en la brigada César que fue la que hacía las obras exteriores y de la que afortunadamente hubo más supervivientes.

     

     

    Subir