elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara presenta la programación del Dia Internacional de la Mujer bajo el lema “La sororidad la haces tú”

Almenara presenta la programación del Dia Internacional de la Mujer bajo el lema “La sororidad la haces tú” - (foto 1)
  • Habrá deporte, aventura, tres exposiciones, concurso de vídeos en Tik Tok y un debate en el canal municipal de Youtube entre científicas locales

El Ayuntamiento de Almenara ha presentado la programación con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con el lema “la Sororidad la haces tú” con el objetivo de “seguir educando para fomentar la igualdad y la sororidad” según ha explicado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez. Entre las actividades, adaptadas a la situación sanitaria actual se encuentran “actividades deportivas y de aventura, tres exposiciones, un concurso de vídeos en Tik Tok y un debate entre siete científicas locales que retransmitiremos en youtube el 8 de marzo continuando la campaña realizada para el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. La programación se ha elaborado desde las concejalías de Igualdad, Cultura, Juventud y Deportes.

En el ámbito deportivo destaca una novedosa prueba de aventura, adaptada a la situación sanitaria actual. Se trata de “la Missió 8M” donde las personas participantes tendrán que superar una serie de retos para llegar al objetivo final. Para acceder deberán inscribirse telemáticamente en los enlaces de la aplicación que podrán encontrar tanto en el Facebook de la Regidoria d’Esports del Ayuntamiento de Almenara así como en las redes sociales municipales e ir siguiendo los pasos tal y como ha explicado el concejal de Deportes, Lorenzo Vicent.

Así deberán contestar una serie de preguntas sobre cultura general e incluso realizar dos actividades deportivas en casa siguiendo unos vídeos de youtube a los que tendrán que responder. Una vez superados los retos deberán pasar por el Molí d’Arròs para recoger el mapa para realizar una ruta que se realizará el día 13 de marzo siguiendo las instrucciones. La salida de la ruta seria la Plaça 8 de Març, pasando por els Estanys, siguiendo por l’Ereta del Castell y llegando al Molí d’Arròs, donde las personas participantes con los cuños que atestigüen el paso por los cuatro puntos recibirán un obsequio.

Además también se recupera la gimnasia para mayores en la Plaça 8 de Març, eso sí, adaptada a la normativa sanitaria vigente en grupos de cuatro personas y un monitor o monitora. Las personas interesadas deberán inscribirse hasta el 5 de marzo en el Molí d’Arròs para poder formar los grupos. La actividad se realizará del 8 al 11 de marzo a las 9:30 horas de la mañana.

EXPOSICIONES

La programación también incluye la realización de tres exposiciones vinculadas con el 8 de marzo. La primera es la muestra de cerámica “Entrelles” de Anna Pastor, que se compone de una serie de figuras cerámicas en las que la autora se propone abordar desde la perspectiva de género la conciencia de ser mujer a lo largo del tiempo hasta hoy. La autora pretende que la muestra sea una llamada a pensar en la construcción socicultural que fundamenta la condición femenina en un momento significativo de reivindicación por la igualdad de género.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de abril en el Molí d’Arròs de lunes a viernes en horario matinal de 9:30 a 14 horas, y los sábados de 11 a 13 horas. Por las tardes, se podrá ver de martes a viernes de 17 a 19 horas. Esta muestra se recupera en la programación del 8 de Marzo, pues estaba programada tanto para el 25 de Noviembre, así como también para el pasado mes de enero, pero por las normativas sanitarias por la pandemia tuvo que cancelarse.

El Centre Municipal de Cultura Paulo Freire acogerá entre el 8 y el 30 de marzo la exposición fotográfica titulada “Més que Dona” con una colección de instantáneas del Grup Fotogràfic d’Almenara (GFAL) y de l’Associació Fotogràfica l’Art de la Llum de Onda.

Finalmente, hasta el próximo 5 de marzo, en la Biblioteca Pública Joan Fuster de Almenara se podrá visitar la muestra titulada “Carmelina Sánchez-Cutillas, escriptora de l’any 2020” organizada por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua.

DEBATE ENTRE CIENTÍFICAS

Las redes sociales y los nuevos canales de comunicación también tendrán protagonismo en los actos del 8 de marzo en Almenara. Así, ese mismo día, a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Almenara se emitirá un debate titulado “En Obert, elles tenen la fórmula” en el que participarán las científicas locales que protagonizaron la campaña municipal sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia realizada recientemente.

Además dentro del ámbito de las redes sociales, la programación del 8 de Marzo en Almenara quiere abarcar al público más joven. Por ello para fomentar la igualdad entre la juventud se ha convocado un concurso de vídeos en Tik Tok dirigido a jóvenes de entre 13 y 35 años, que deberán realizar un vídeo en dicha plataforma de una duración de entre 15 y 30 segundos en el que definan qué entienden por feminismo. Los vídeos se podrán enviar hasta el 10 de marzo al correo electrónico pgarcia@almenara.es o al whatsapp del número 623 42 52 17 incluyendo el nombre, apellidos y teléfono. Los mejores vídeos tendrán un premio de 150, 100 y 50 euros respectivamente.

Subir