24 de febrero de 2021 24/2/21

Almenara pide a Costas que agilice las inversiones en su franja litoral

Almenara pide a Costas que agilice las inversiones en su franja litoral - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almenara pide a Costas que agilice las inversiones en su franja litoral - (foto 2)

    La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, solicitará una reunión con la Directora General de Costas, Raquel Orts con el objetivo de que se agilicen los proyectos para la localidad y se realicen inversiones previas para paliar el gran problema de la regresión a la espera de las actuaciones de las escolleras que pueden estar previstas. Pérez ha destacado que “si bien nos dicen que Almenara es prioritaria no nos han mostrado un proyecto concreto y definido y además nos han informado que los trámites técnicos aún durarán casi un año y que de ahí se enviará al Ministerio para que consulte a todos los implicados y después decida” por lo que “pensamos ir a Madrid para presentar allí nuestras reivindicaciones al igual que hemos hecho ante el Jefe Provincial en Castellón” pues pensamos "que nada será inmediato y que vamos para años".

    Según la alcaldesa, en la reunión mantenida hoy con el Jefe Provincial Fernando Pérez Burgos, se “nos ha transmitido que el proyecto para Almenara está bastante avanzado y que será de los primeros, pero que aún no está concluido, proyecto que después se va a enviar a Madrid para que allí se sigan todos los trámites y consultas con asociaciones, entidades y cómo no, el Ayuntamiento de Almenara, trámite que puede durar de 9 a 12 meses después de finalizar el proyecto que se está preparando en Castellón” con lo que “hemos pedido agilidad y compromiso”. Pérez ha destacado que “nos han dicho que Almenara es una zona prioritaria y que el proyecto tendrá una tramitación simplificada, pero ya vemos que como muy pronto, hasta 2017 nada de nada”.

    Por lo que respecta al contenido del proyecto “no sabemos exactamente cómo va a ser porque no nos lo han mostrado ni enseñado, aunque sí nos han dado algunas orientaciones de cómo podría ser, lo que nos dice que será muy similar al del Estudio de Cantabria, por lo que podemos haber perdido 4 años por la inacción del gobierno del PP de Mariano Rajoy”. Además “no nos han aclarado si se mantendrá la fórmula que había de dar una solución rígida en la parte norte que se había formulado en el estudio de DKV y que se sumaba a lo previsto, por lo que seguimos con la incógnita”. Tampoco “nos han podido concretar los plazos y el dinero”.

    Por todo ello, la alcaldesa ha querido dejar claras una vez más ante la Jefatura Provincial de Costas la postura de la localidad y las necesidades que son “el espigón sur en la gola de Queralt cuyo proyecto está en licitación, prolongar el espigón de la gola Casablanca y especialmente realizar entre uno y dos espigones en la zona norte, según indiquen los técnicos, siempre dentro del primer kilómetro para que nos protejan dicha franja y se pueda ir regenerando y creando de nuevo la playa, por lo que nos opondremos a cualquier informe que no incluya al menos un espigón”.

    Finalmente la alcaldesa ha solicitado a los responsables de Costas que “hasta que no lleguen las inversiones programadas y las nuevas escolleras no se olviden del mantenimiento y de realizar algunas medidas puntuales que puedan frenar la regresión y como mínimo recuperar las playas tras los últimos temporales o los que puedan venir”.

     

    Subir