23 de septiembre de 2020 23/9/20

Almenara continuará el programa de voluntariado a cambio de la financiación de los libros de Bachillerato

Almenara continuará el programa de voluntariado a cambio de la financiación de los libros de Bachillerato - (foto 1)
  • Debido a la situación sanitaria actual los jóvenes pasarán a estar coordinados desde el Casal Jove

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Almenara activará el programa consistente en financiar desde el consistorio los libros de texto a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio a cambio de realizar tareas de voluntariado social en el municipio, tras la buena acogida de las ediciones anteriores. Los jóvenes nacidos en los años 2003 y 2004 y que estén interesados en el programa podrán inscribirse en el ayuntamiento hasta el 31 de julio. En septiembre se realizarán las reuniones oportunas para comenzar las tareas que acabarán en el mes de junio.

Ahora bien, tal y como ha explicado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, “hemos decidido adaptar el programa a la nueva situación surgida a raíz de la Covid-19 por lo que habrá sustanciales cambios en el proyecto, pues las tareas de voluntariado ahora estarán coordinadas desde el Casal Jove en lugar de Protección Civil como había sido hasta la fecha”. El motivo es que debido a la situación actual no habrá grandes eventos deportivos ni sociales que congreguen mucha gente, o sea, aglomeraciones, por tanto no podrán hacer las tareas que sus antecesores han realizado los últimos ejercicios. Así, “hemos decidido que a partir de ahora estén tutelados desde el Casal Jove y colaboren en los eventos reducidos de tipo cultural o social que se puedan realizar como exposiciones, teatro, o algún concierto”.

Eso sí, continuarán recibiendo las clases de formación de primeros auxilios que se impartirán desde Protección Civil, así como también las charlas informativas sobre prevención de drogas a cargo de la Policía Local, así como otras que pudieran surgir en otras materias como la prevención de la violencia de género. También destacar que debido a la situación se reduce el número de horas de voluntariado que pasará de 60 a 40.

La alcaldesa de Almenara Estíbaliz Pérez ha recordado que el origen de la medida es que “los alumnos de bachillerato son los únicos que no perciben ayudas para la compra de libros, pues  los alumnos de infantil, primaria y ESO ya entran en el programa Xarxallibres, mientras que los universitarios cuentan con las becas que ofrece el propio Ayuntamiento de Almenara”. Es por ello que, según Pérez, “buscamos una fórmula que a la financiación total de estos libros, se le uniera la cultura del esfuerzo, la solidaridad, y los valores” por lo que “vimos la posibilidad de crear este programa por el que se financiarán los libros de Bachillerato, a cambio de realizar dicho voluntariado”.

Por otra parte destacar que debido a la situación actual sanitaria y la falta de eventos, se ha decidido dar por concluido el programa que culminaba este verano, condonando las horas pendientes a los jóvenes inscritos.

Subir