3 de junio de 2020 3/6/20

Almenara abre el jueves el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ

Almenara abre el jueves el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ - (foto 1)
  • Estará ubicado en la Casa dels Anglesos, en el Paraje dels Estanys

MÁS FOTOS
Almenara abre el jueves el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ - (foto 2)

El próximo jueves a partir de las 19 horas se realizará la inauguración del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ que se ubicará en la Casa dels Anglesos en el Paraje dels Estanys d’Almenara con la misión, no sólo de unir el edificio al paraje natural, sino también a la memoria histórica, pues esta línea defensiva del ejército Republicano nace precisamente en la Gola de la Llosa, quedando numerosos vestigios en la zona. Es el primer centro permanente de estas características en la comarca.

El Centre d’Interpretació de la Línia XYZ está dividido en tres temáticas interrelacionadas, la primera el contexto histórico del conflicto, la segunda el por qué se construyó esta línea defensiva y la tercera, la participación y repercusión social.

En el Centre d’Interpretació se podrán encontrar paneles informativos y explicativos de lo que supone la Línea XYZ así como diversos artículos militares y de la época, así como imágenes diversas y una ortofoto de toda la línea desde la Gola de la Llosa hasta la Muntanya del Castell d’Almenara. Cabe señalar que esta línea defensiva se prolonga hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca). Además está previsto la realización de visitas guiadas al Centre d’Interpretació de la Línia XYZ así como a los restos de la misma que se encuentran en el término de Almenara.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha señalado que con esta actuación se busca “por una parte potenciar el turismo y las visitas en la localidad y por otra recuperar nuestra memoria histórica, así como nuestro patrimonio”. Así, Pérez ha destacado que el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ es una oferta que sumar a los atractivos locales pues “está en auge la gente que recorre las rutas o que busca conocer el patrimonio o fortificaciones pasadas, como el caso de la Guerra Civil” pero también “un punto para la reflexión, conocimiento y memoria histórica de lo que sucedió y que nunca debe repetirse”.

Subir