28 de septiembre de 2020 28/9/20

Los afectados de Almenara por la Ley de Costas emprenden acciones a nivel nacional

  • Exigen que España dé cumplimiento al Informe Auken del Parlamento Europeo el cual tacha la ley de injusta.

La Asociación de Vecinos de Almenara Afectados por la Ley de Costas se reunió ayer, como cada miércoles, en el Paseo Marítimo, para informar a los vecinos de las gestiones que se están llevando a cabo para la defensa de sus casas afectadas por la Ley de Costas, una ley a juicio de éstos injusta y arbitraria.

Su presidente, Fernando Ramia, declaró que “de ahora en adelante se van a diseñar medidas de presión a nivel nacional, contando con la participación del resto de asociaciones del territorio español implicadas con la polémica ley”. Todo ello a través de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas a la cual pertenecen.

Una de las medidas prioritarias es solicitar, a través de la Administración y por medio del compromiso de sus ayuntamientos, que se dé mandato al Informe Auken del Parlamento Europeo.

Cabe recordar que en junio de 2008, La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, presentó en la UE una denuncia sobre cómo estaba aplicando la Ley de Costas el Estado Español, vulnerando todo tipo de principios democráticos. La denuncia se admitió a tramite, y durante el debate de en la comisión de trabajo D. José Ortega expuso con detalle lo que está sucediendo en España. El Parlamento voto por unanimidad condenar a España con el atenuante de minorar sus fondos estructurales.

La asociación exigirá también, a través de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, esclarecer la información aparecida el pasado viernes en la prensa nacional , según la cual “Medio Ambiente dará derechos de uso en primera línea del litoral a miles de dueños de casas anteriores a 1988” cuando se aprobó la Ley de Costas. Según las mismas fuentes, el ministerio ha lanzado un programa de reconocimiento de derechos a propietarios que eleva de sesenta a ochenta años el uso privado de la playa.

Cabe recordar que la semana pasada visitó a los afectados de Almenara el presidente y abogado de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, D. José Ortega, que informó a los 200 asistentes de las barbaridades jurídicas que supone la aplicación de la Ley de Costas del año 1988, tal y como lo reconoció el Parlamento Europeo.

La reunión de ayer en la Playa Casablanca (Almenara) contó con la presencia de los afectados de la vecina Platja d’Almardà (Sagunto), que expusieron su particular caso a los damnificados de la playa de Almenara. El objetivo siempre es el mismo, unir esfuerzos y salvar las propiedades inmuebles afectadas injustamente por una ley que consideran anticonstitucional.

 2 comentarios
ximo
ximo
05/09/2009 12:09
Con Gil hemos topado

En Almenara lo importante es que Costa, o sea los amigos de Gil, consigan el derribo de los chalets. La proteccion de costa les da lo mismo. Si el alcalde de Moncofa esta vendiendo un puerto, espero que no se construya, que haria que el mar se comiera la costa al sur, es decir, tambien a Almenara y Gil no dice nada. Esto es de locos, pero tiene dos responsables claros, el ministerio y Gil.

Subir