elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Casanova presenta un presupuesto de 21,6 millones que inyectará 2,5 millones en los vecinos a través de la rebaja de impuestos

Vicente Casanova presenta un presupuesto de 21,6 millones que inyectará 2,5 millones en los vecinos a través de la rebaja de impuestos
  • El expediente económico de 2015 rebaja un 61,8% los gastos financieros y un 54,3% las amortizaciones para caminar hacia la deuda cero

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el presupuesto del ejercicio 2015 que reserva, de los 21.655.552 euros previstos, un montante de 2,5 millones de euros a la rebaja de impuestos. “Es un presupuesto austero y riguroso, que prima la inyección directa en los bolsillos de las familias a través de una histórica rebaja de impuestos que no hubiera sido posible sin una política que durante años ha primado el rigor y responsabilidad en las cuentas con un exigente control del gasto corriente”.

El ejercicio 2015 prima por tanto el apoyo económico a las economías familiares y rebaja a 1,5 millones de euros las inversiones en infraestructuras, actuaciones y proyectos. “Este vuelve a ser un año de inversión en el ciudadano y quedan en un segundo plano otras acciones. Es nuestro deber y es lo que nos están pidiendo los vecinos”, ha constatado el alcalde.

Las cuentas de 2015, que fueron remitidas ayer a la oposición y que se elevarán a la comisión informativa el próximo lunes 3 de noviembre, está previsto que se eleven al debate plenario el próximo lunes 10 de noviembre. “Es un presupuesto superior al del pasado año, que se cifró en 19.902.731 euros. Y la diferencia entre ambos ejercicios se corresponde prácticamente con un superávit de 1.848.927 euros que técnicamente se conoce como fondo de contingencias”.

Esta bolsa económica “está reservada y no tiene una finalidad concreta”. Sin embargo, “este fondo sumado al superávit que prevemos obtener al cierre del ejercicio 2014, podríamos dedicarlo íntegramente a liquidar la deuda de nuestro municipio y llegar a la deuda cero”. Este reto, “aunque a alguien le pueda parecer utópico, creo que es posible. En todo caso, la decisión final se adoptará en función de las necesidades, porque si antes de liquidar la deuda hemos de invertir estos fondos en otras acciones prioritarias para nuestros vecinos, lo haremos”.

Casanova ha abundado en la evolución de la deuda municipal, que ha pasado de un 95% en 2003 a la prevista de un 30,05% en 2014. “En 2015 podríamos cerrar el ejercicio con un 27,5% si decidimos no liquidarla en su totalidad”. En todo caso, lo que sí hará el consistorio en 2015 será rebajar un 61,8% los gastos financieros, que pasan de los 624.890 euros de 2013 a los 238.694 euros contemplados en el próximo 2015.

Asimismo, también se recortan las amortizaciones en un 54,3%. “Pasamos de unos gastos de 1.383.062 euros en 2014 a los 631.900 euros contemplados en el ejercicio 2015”. Unos recortes “destacados que se suman a los que ya en 2014 hemos aplicado en este campo amortizando préstamos con carácter anticipado gracias a una inversión cercana a los 4 millones de euros”.

Mantener la rebaja de impuestos

Las cuentas presentadas esta mañana por Casanova presentan una rebaja de impuestos “que queremos mantener en próximos ejercicios”. “Esta no es una medida extraordinaria para un año. La estructura que durante años hemos creado para generar ahorros nos permite fijar esta línea de acción y mantenerla a futuro. Se debe y se puede.

Porque estamos en equilibrio y esta gestión responsable nos permite caminar hacia una baja presión fiscal que una vez superado escollos importantes para las arcas municipales como lo fue el pago de 8,3 millones de euros de la avenida Generalitat, podemos afrontar con rigor y responsabilidad”.

“Y son estas las medidas que nos están reclamando nuestros vecinos. No oportunismos, sino una política de continuidad que les ayude directamente en sus economías familiares a través de los ahorros generados por las rebajas de los impuestos y tasas a los que están sujetos”, ha concluido Casanova.

Subir