23 de enero de 2020 23/1/20

La tramitación de solicitudes de dependencia en Almassora crece un más de un 80% en tres años

La tramitación de solicitudes de dependencia en Almassora crece un más de un 80% en tres años - (foto 1)

    El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha confirmado la tramitación de 148 solicitudes de dependencia durante el año 2017, una cifra que supone un incremento acumulado del 82,72% en los tres últimos años. En el ejercicio de 2015 el total de tramitaciones fue de 81 y ya en 2016 se comenzó a apreciar el repunte de las gestiones, con 110 expedientes.

    Respecto a  la situación de los solicitantes, 117 de las tramitaciones correspondieron a nuevos casos de personas dependientes y 31, a revisiones por agravamiento de la situación. En total,  el número de personas con dependencia de grado entre 1 y 3 en Almassora asciende a 438.

    Asimismo, el número total de valoraciones domiciliarias realizadas durante el ejercicio de 2017 ascendió a 125. De éstas, 45 (el 36%) han sido realizadas exclusivamente por el técnico municipal especializado en atención a la dependencia, después de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trasladara el recurso a las entidades locales.

    “La excelente gestión en materia de dependencia que realizan los Servicios Sociales de Almassora se traduce en datos tan positivos como éstos, pero, sobre todo, se traduce en que cada vez las familias reciben antes las ayudas para atender a las personas dependientes”, ha destacado la edil responsable del departamento, Diana Belliure. “Una respuesta rápida y ágil es fundamental para las y los cuidadores y la comprensión e implicación del personal municipal en este sentido es absoluta”, ha reconocido la concejala.

    Cabe destacar las prestaciones para la atención a los afectados por parte de familiares o de personas cuidadores no profesionales constituyen la modalidad de ayuda más solicitada. En suma, 306 dependientes se benefician en Almassora de alguno de los recursos y ayudas ofrecidos por el Consell, de los que 143 son subsidios económicos para el cuidado domiciliario.

    Desde mayo de 2017, el especialista municipal realiza las valoraciones de los casos derivados desde Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, para lo que el consistorio facilita los equipos informáticos y los recursos de transporte. Tras la remisión del correspondiente informe técnico, es el organismo autonómico el que estudia cada expediente y asigna las prestaciones correspondientes.

     

     

    ocultar
    La tramitación de solicitudes de dependencia en Almassora crece un más de un 80% en tres años
    Subir