elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El temporal marítimo obliga a Almassora a cortar por sexta ocasión el tráfico por el muro

  • La Policía Local cerró ayer el paso a media tarde ante un oleaje que ha ido ganando intensidad a lo largo de la mañana de hoy jueves

Un fuerte temporal marítimo que sacude Almassora desde la tarde de ayer ha obligado a cortar al tráfico el paso por el conocido popularmente como muro para evitar riesgos e incidentes ante el embate del oleaje. El nuevo episodio, el sexto que se contabiliza desde el pasado diciembre y que provoca el corte a la circulación por el tramo central del litoral, ha movilizado al retén establecido por el consistorio desde ayer miércoles, lo que provocó que agentes de la Policía Local colocaran un vallado preventivo para evitar riesgos por la zona.

Vicente Bernat, regidor de Playas, se desplazó durante la tarde y si bien el temporal no parecía ganar fuerza, éste ha ido cobrando virulencia durante la noche y la mañana de hoy jueves tal y como ha detallado el edil a los técnicos de Costas, que se han desplazado al distrito marítimo de la localidad ante la alerta del consistorio. “Por el momento, y hasta que no cese la fuerza del oleaje, tal y como nos han indicado desde Costas no se puede actuar”. En este sentido, ha concretado el regidor, “confiamos en que cese cuanto antes este episodio” que es el quinto que se registra este año.

El punto donde se ha vuelto a registrar el corte es el situado en el tramo central de la playa “que es el que a nuestro entender siempre ha estado desprotegido”, tal y como indicó el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el 17 de diciembre de 2007 ante las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en la inauguración de las obras de regeneración del tramo norte del litoral. “Es en este punto donde el mar bate con más fuerza y donde se provocan cortes continuados que no sólo provocan daños en el muro y en la calzada, sino que generan que los vecinos de nuestra costa, sobre todo los situados en primera línea de playa, registren daños en sus viviendas”.

Almassora ha reivindicado nuevamente la urgencia de unas obras definitivas que corrijan esta situación y espera que Costas ejecute cuanto antes las obras de emergencia comprometidas para el litoral, “de forma que se eviten nuevas situaciones como la que hoy lamentablemente estamos volviendo a sufrir con el embate de nuevo de la playa sobre la primera línea”, ha considerado el edil.

Cabe señalar que la última ocasión en la que Almassora se vio obligada a cortar el paso rodado de vehículos por la zona fue el pasado 10 de febrero. Una situación que tuvo lugar después de que en enero se repitiera hasta en tres ocasiones, concretamente el 26, 15 y 8 de enero. Un arranque de 2010 para la costa que llegaba tras un fuerte temporal registrado el 14 de diciembre y que también causó graves daños en el litoral, sobre todo en el camino Ben-Afelí y la calle Ponent, en el tramo central de la costa.

La Jefatura Provincial de Costas ha confirmado que actuará con carácter extraordinario en el tramo central de la costa con la reparación de los daños que ha causado el oleaje en el muro, así como la reposición de gravas y áridos. Con un importe de 328.192 euros, “deseamos que esta medida sea efectiva y nos permita disfrutar de nuestra costa en condiciones adecuadas a la mayor brevedad posible, aunque sólo se trate de una solución temporal, ya que la actuación definitiva todavía está sujeta a trámites”, ha indicado el titular de la cartera municipal de Playas.

Subir