elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tambors de Passió rompe el silencio en Almassora

Tambors de Passió rompe el silencio en Almassora
  • Centenares de vecinos se dan cita en un impactante evento cuya salida y arranque de procesión respetó la lluvia

MÁS FOTOS
Tambors de Passió rompe el silencio en Almassora - (foto 2)
Tambors de Passió rompe el silencio en Almassora - (foto 3)

Almassora cumplió ayer, un año más, con su tradicional e impactante Rompida de la hora en la plaza Mayor. Tambors de Passió cumplió con las expectativas de centenares de vecinos que no quisieron perder la oportunidad de formar parte de este evento místico y mágico que volvió a tomar el casco antiguo para recorrer, parcialmente, sus calles y plazas.

Héctor Folgado, diputado provincial de Cultura e invitado de honor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, participó, se implicó y transmitió a todos los presentes su ilusión por vivir en primera persona el evento. Recordó los premios alcanzados por la Sección de Tambores y Bombos el pasado domingo, 1 de abril, en Híjar, alabó la profesionalidad de los miembros de la entidad y agradeció la invitación luciendo el vestuario de la hermandad, “como uno más”.

La Vila fue ayer un hervidero de público desde primera hora. Los preparativos previos al evento, el montaje del escenario, las antorchas, la iluminación y la escenografía propia de esta convocatoria obligaron a mantener un inusual trasiego de público en los puntos más céntricos del casco antiguo. La colocación de las banderolas, las pancartas y, finalmente, las hierbas aromáticas que inundaron la plaza Mayor acabaron por conferir un toque único a un escenario que sobre las 23.00 horas ya concentraba público.

En Ca la Vila, los actos protocolarios. Con el director de la Sección de Tambores y Bombos, Damián Aguilella, y el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, pendientes del reloj, una sencilla y familiar recepción dio paso a la firma del libro de honores de la Hermandad, en el que Folgado estampó unas palabras de agradecimiento, y la entrega de la pieza esculpida por Vicente Agustí, artista local y miembro de la Sección, que “a partir de este año se entregará a todos y cada uno de los invitados de honor a Tambors de Passió”, dijo Aguilella.

El simbolismo de la pieza fue aplaudido por todos los presentes y agradecido en primera persona por Folgado, que junto a Casanova también recibió la camiseta conmemorativa de Tambors de Passió, que este año ha editado la entidad. “Queremos llenar de corazones y pasión nuestro pueblo”, manifestó el director de la Sección.

La bajada a la plaza Mayor, ya cerca de la medianoche, situó a las autoridades frente al bombo de 2,18 metros de alto que posee la entidad y Aguilella, Folgado, Casanova y Víctor Vila, Hermano Mayor del Santísimo Cristo del Calvario, hicieron vibrar al unísono la pieza monumental rompiendo el silencio de una noche que amenazaba lluvia.

Almassora se sumía así, junto a Híjar, en una escenificación que marca los actos de la Semana Santa. Un acto solemne que solo se vio empañado durante el recorrido de los cofrades por la caída de las primeras gotas que, en breves minutos, se convirtieron en una cortina de agua.

Exposición en el Museu Municipal
Cabe señalar que quienes no pudieran disfrutar de Tambors de Passió, tienen la oportunidad de hacer una aproximación visual al evento a través de la muestra fotográfica que se exhibe en la planta baja del Museu Municipal. La exposición, compuesta por la treintena de imágenes que el pasado año tomaron profesionales y aficionados y con las que se presentaron al certamen fotográfico, permanece hoy cerrada al público, si bien mañana abre sus puertas entre las 18.00 y las 20.00 horas.

“Es una oportunidad excelente de disfrutar, a través de la imagen, de este evento”. Asimismo, ha señalado la regidora de Cultura, Nuria Felip, “en la página de YouTube, los internautas también pueden acceder a los videos promocionales que la Sección ha editado tanto en esta convocatoria como en pasadas y que nos permiten conocer, para quien no lo haya experimentado, qué es Tambors de Passió”.

Subir