16 de febrero de 2020 16/2/20

El Taller de Empleo de Almassora completa la reparación de adoquines de Santa Quitèria

El Taller de Empleo de Almassora completa la reparación de adoquines de Santa Quitèria - (foto 1)
  • Los alumnos de albañilería desarrollaron una primera fase en junio que prevé completarse este septiembre

El Taller de Empleo de albañilería que Almassora imparte desde el pasado diciembre desarrolla durante esta semana trabajos de sellado de adoquines en el entorno de la ermita de Santa Quitèria. El programa, que ya desarrolló una primera fase durante el pasado mes de junio, permitió entonces mejorar las condiciones de la plazoleta que antecede al ermitorio. “Ahora el trabajo se ha ampliado al contorno del templo y el área de recreo situada a espaldas de la ermita, la que da acceso al albergue”, ha explicado el titular de Servicios Públicos, José Martínez.

El regidor, que ha visitado esta semana los trabajos que desarrollan dos empleados del taller formativo, ha indicado la importancia de una tarea “sencilla pero de gran repercusión para los vecinos y usuarios de estas instalaciones, ya que mejorará las condiciones de todos los vecinos que acudan hasta este entorno”, ha significado el regidor.

Asimismo, ha declarado Martínez, “el trabajo tiene una doble componente: por un lado la de mejora del espacio urbano y, por otro lado, la formativa, ya que las labores que ejecutan estos alumnos les permiten aplicar a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en el aula”.

Cabe señalar que desde el pasado diciembre de 2010, una decena de desempleados del sector cerámico forman parte del Taller de Empleo de albañilería, un ciclo que forma y capacita a los alumnos en el campo de la albañilería, aprovechando los conocimientos ya existentes y reciclándolos para prepararlos para acceder a un nuevo oficio.

Una actividad cuya repercusión ya es visible en muchos puntos de la población, “puesto que se han realizado trabajos en un gran  número de espacios públicos”. La calle San Fernando, la calle San Marcos, la avenida Generalitat o el área de Santa Quitèria son solo algunos de los entornos donde se ha actuado reparando aceras, ejecutando rampas de acceso para personas con movilidad reducida o instalando bases permeables en los alcorques.

El objetivo de este proyecto formativo, promovido por el Servef, es mejorar la empleabilidad de trabajadores despedidos de empresas del sector de la cerámica, “a quienes en exclusiva ha ido dirigida esta ayuda estatal”. Una subvención financiada con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, FEAG, del que ha sido receptora la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha recordado la regidora de Empleo, Nuria Felip, “los candidatos a ocupar una de estas plazas debían cumplir, y así lo exigía el Servef, una serie de requisitos, puesto que las ayudas aprobadas tenían unas condiciones específicas que, en nuestro caso, han beneficiado a una docena de ex trabajadores del ámbito azulejero”, ha recordado Martínez.

Inversión en empleo
El Taller de Empleo de Albañilería cuenta con una subvención de 168.867,72 euros aportada por el Servef con ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, a la que cabe sumar una cuantía municipal de 16.886,77 euros, que han permitido formar y reciclar a doce desempleados del sector cerámico y contratar a tres técnicos seleccionados por el Servef.

Un ciclo que cumple este mes medio año de vigencia y al que el Ayuntamiento de Almassora pretende sumar otros programas dirigidos a formar y generar empleo en la población. Así las cosas, en estos momentos el consistorio está pendiente de la aprobación de subvenciones que permitan convocar un nuevo Taller de Empleo, si bien el municipio ya ha recibido ayudas a través del INEM, Emcorp y Salario Joven para la contratación de desempleados.

Subir