elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socorristas instruirán a los vecinos para evitar riesgos en el mar

Los socorristas instruirán a los vecinos para evitar riesgos en el mar

    El servicio de salvamento y socorrismo de la playa de Almassora ofrecerá, un año más, diversas charlas a los bañistas para enseñarles a actuar ante las situaciones de riesgo que pueden producirse en una jornada de playa. El equipo de profesionales a cargo de la seguridad en la playa de Almassora organizará tres sesiones en la que dará consejos sobre hidratación, instruirá a los asistentes para realizar una reanimación cardiopulmonar y explicará cómo actuar si se producen picaduras de medusas.

    Así pues, la primera de las sesiones tendrá lugar el próximo jueves, 27 de julio, en la playa de Pla de la Torre a las 19.00. Los vecinos aprenderán sobre la importancia de mantenerse hidratados en verano, de evitar la excesiva exposición al sol y qué hacer si se detectan síntomas relacionados con un golpe de calor. El jueves 3 de agosto, también a las 19.00, llegará el turno de los expertos del Instituto de Ecología Litoral de la Comunitat Valenciana, quienes explicarán a los asistentes cómo evitar sufrir la picadura de una medusa y cómo actuar si se produce.

    Finalmente, el jueves 17 de agosto los socorristas realizarán un taller práctico sobre la maniobra de reanimación cardiopulmonar, durante la que los asistentes podrán aprender los pasos para llevar a cabo el ejercicio y las especificidades que hay que tener en cuenta en función de la edad de la persona.

    "Es el tercer verano consecutivo que ofrecemos este servicio de charlas a los bañistas y la respuesta siempre ha sido muy positiva", ha asegurado la edil de Playas, Amaya Gómez. Según ha explicado la concejala "en muchas ocasiones, una reacción rápida puede evitar males mayores y para eso es fundamental que los vecinos tengan los conocimientos básicos sobre los síntomas para identificar posibles dolencias y buscar ayuda médica".  

    Simulacro de ahogamiento y rescate

    También por tercer verano consecutivo, el servicio de salvamento y socorrismo de la playa de Almassora realizará un simulacro de ahogamiento y rescate, en el que de nuevo participarán la Policía Local y el equipo médico del centro de salud del distrito marítimo. El pasado año, el ejercicio completo de avistamiento, llamada a emergencias, rescate a nado, traslado del personal sanitario y reanimación de la víctima fue completado en seis minutos. En el verano del 2015, el rescate se realizó con moto de agua y llevó 10 minutos. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Almassora aspira a "mejorar la calidad del servicio de socorrismo y la capacidad de respuesta de los profesionales implicados", ha incidido Gómez. 

    Subir