elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIAC cierra 2012 con un 16% más de atenciones y alcanza las 47.500 entradas

El SIAC cierra 2012 con un 16% más de atenciones y alcanza las 47.500 entradas
  • El alcalde de Almassora destaca la profesionalidad del equipo humano que está al frente de un servicio que el pasado año recibió 7.236 solicitudes más que en 2011

El Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) cerró el ejercicio 2012 con 47.486 atenciones, un 16% más que los servicios contabilizados en 2011 y que, en números absolutos, se corresponden con 7.236 solicitudes más que en 2011. Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por la coordinadora del SIAC, Mª Antonia Fernández, para dar cumplido detalle de la actividad de este servicio ciudadano.

“El número de atenciones deja constancia del volumen importante de trabajo que asume este equipo de profesionales que se emplean en el SIAC”, ha señalado el primer edil. “Una labor que desde aquí tenemos que reconocer públicamente puesto que su labor es fundamental aunque a veces no la valoremos”. En opinión de Casanova, “esta prestación traslada al ciudadano el importante trabajo que estamos desarrollando a nivel municipal para hacer de nuestra administración local un servicio moderno, ágil y eficiente. Una labor que traslada el SIAC en primera persona a través de un trabajo próximo y personalizado”.

Tal y como ha desgranado Fernández, las 47.486 atenciones realizadas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, supusieron un incremento de 7.236 servicios más que en 2011, si bien “debe considerarse que los trámites realizados superan el duplicado de esta cifra, puesto que en una única atención se resuelven ahora cuestiones que anteriormente requerían la visita a dos o tres departamentos distintos del Ayuntamiento”.

De hecho, la proyección al alza del trabajo municipal que se canaliza a través del SIAC ha crecido de forma exponencial año tras año. Si en 2008, año de puesta en marcha de la oficina, el resultado fue de 28.194 atenciones, en 2009 pasó a 29.607 hasta alcanzar los 31.701 servicios en 2010. “Es una muestra clara y evidente de la gestión que poco a poco ha ido asumiendo el SIAC para facilitar una respuesta cómoda y diligente al vecino”, ha considerado Casanova.

Por materias, es el padrón el que ha registrado mayor volumen de consultas, si bien el número de atenciones, 8.294, es inferior a la del ejercicio 2011. En este sentido, ha indicado Fernández, hay que dejar constancia de que esta demanda “no se debe necesariamente al movimiento de personas o cambios de domicilios, sino que se tramitaron un gran número de volantes y certificados a requerimiento del propio consistorio o por parte de otras administraciones”. Para dar solución rápida a este incremento, “el gestor de colas incorporó una entrada exclusiva para solicitar los volantes de modo que se pudieran expedir directamente. Desde junio de 2012, en el mostrador del SIAC se puede tramitar este documento sin tener que esperar para ser atendido”.

Las horas punta

Fernández ha informado a la población de los horarios en los que se registra un repunte de entradas en el SIAC al objeto de facilitar la atención rápida y directa, sin largas esperas. En este sentido, ha señalado, “es a partir de las 10.00 horas de la mañana cuando se produce el mayor pico de visitas, mientras que entre las 8.00 y las 10.00 horas prácticamente no hay atenciones”.

Por días, los martes y los viernes, coincidentes con los días de celebración del mercado ambulante, son las jornadas “en las que el público aprovecha para realizar sus trámites en el consistorio”. Sin embargo, ha señalado la coordinadora del SIAC, “se advierte cómo los martes han registrado una caída notable de visitas y, en ocasiones, muchos ciudadanos optan por venir otros días de la semana, como los miércoles, y se encuentran con un volumen de público inesperado”.

“Esta reducción del número de atenciones, que se ha reflejado especialmente los martes, también se advierte, aunque de forma más suavizada, los viernes”. “Animamos a los vecinos a que acudan entre las 8.00 y las 10.00 horas, puesto que serán atendidos sin esperas, así como a utilizar el servicio de tarde, los jueves entre las 17.00 y las 20.00 horas, y los sábados, en horario de mañanas”.

Subir