27 de enero de 2021 27/1/21

Servicios Sociales incrementa la cuantía de las ayudas personales en Almassora

Servicios Sociales incrementa la cuantía de las ayudas personales en Almassora - (foto 1)
  • La franja de ayudas pasa de 40 a 120 euros frente a la horquilla 30 a 100 anterior

El Ayuntamiento de Almassora ha incrementado el importe de los vales de compra que gestiona a través de Cruz Roja ante las nuevas necesidades creadas con motivo de la pandemia de coronavirus. La cuantía mínima para una única persona pasa a ser de 40 euros frente a los 30 anteriores y las familias de hasta ocho miembros ya reciben ayudas de 120 euros en contraposición a los 100 vigentes hasta el COVID.

Los técnicos de Servicios Sociales que gestionan cada uno de los expedientes y el consistorio han apostado por un aumento en el importe de los vales para aliviar las dificultades económicas que atraviesan las familias. En la actualidad, el departamento ha derivado a 325 usuarios a Cruz Roja para la entrega de lotes de alimentación y productos de higiene a domicilio, además de los propios vales, y otras 150 para el programa de alimentos de Cáritas. Este hecho ha provocado que el consistorio haya concedido un crédito extraordinario de 30.000 euros a las ONG para atender las nuevas necesidades sobrevenidas.

El gasto del departamento en cifras globales roza los 160.000 euros, una circunstancia que ya supone un incremento superior al 50% respecto al mismo periodo del año pasado. Ello incluye la tramitación de 208 Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), que son las ayudas que reciben las familias para necesidades urgentes como gastos de vivienda y suministros. La comisión que tramita cada una de las ayudas se reunía con carácter mensual antes de la COVID y ahora se cita todos los viernes para acelerar las gestiones y evitar el desamparo de las familias más desfavorecidas.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social, María José Tormo, ha felicitado a la plantilla del departamento por las cerca de 700 atenciones desde que comenzó la pandemia, al margen de las llamadas telefónicas. No en vano, una de las primeras decisiones de Servicios Sociales fue ampliar la atención telefónica de lunes a domingo para urgencias. 

Entre los servicios que presta en esta crisis figuran los mencionados programas de entrega de lotes de alimentación y productos de higiene, compra de medicamentos, programa para comprar a domicilio a mayores, teléfono de atención a mayores para evitar la soledad o lectura de cartas a mayores durante las visitas de atención domiciliaria, entre otros. Por su parte, la Policía Local coordina con el Consorcio Hospitalario Provincial la entrega de tratamientos oncológicos a pacientes con cáncer y la localidad también se hace cargo de los cheques de comedor escolar durante los meses de abril, mayo y junio.

Subir