29 de enero de 2020 29/1/20

Los Servicios Sociales de Almassora atendieron más de 370 nuevos casos en 2017

Los Servicios Sociales de Almassora atendieron más de 370 nuevos casos en 2017 - (foto 1)

    El departamento de Servicios Sociales de Almassora abrió durante el ejercicio de 2017 un total de 376 nuevos expedientes, una cifra que supuso un aumento del 14% respecto a los tramitados en el año anterior. De este modo, el total de expedientes registrados por este área municipal asciende a 5.328, que corresponden a unidades de convivencia que pueden tener más de una intervención.

    Por lo que respecta a las prestaciones sociales, el Ayuntamiento de Almassora destinó 257.641,33 euros “a mejorar la calidad de vida de 605 familias”, tal como ha detallado la edil de Servicios Sociales, Diana Belliure, durante la presentación del balance de 2017. “El crecimiento en el número de tramitaciones supone, por un lado, que sigue habiendo muchas personas que necesitan de nuestra ayuda y, por otro, que cada vez más ciudadanos conocen todo lo que podemos hacer por ellos y por ayudarles a superar momentos difíciles”, ha incidido la concejala.

    En detalle, 63 de las ayudas y 20.158,10 euros fueron concedidos para combatir situaciones de pobreza energética, una de los programas “que más hemos reforzado en los últimos tres años y para el q hemos creado una normativa específica”, ha manifestado Belliure. De las 542 Prestaciones de Emergencia Individual (PEI) otorgadas por Servicios Sociales, 288 se han destinado a cubrir necesidades básicas, 228 a gasto de vivienda, 19  gastos extraordinarios y otras siete a ayudas al desarrollo de la tercera edad.

    Precisamente este colectivo, es otro de los focos en los que pone la atención el departamento de Servicios Sociales, con programa específicos para mejorar su calidad de vida, como “el nuevo taller ejercicios para prevenir caídas o los ya tradicionales talleres de memoria y manualidades, en los que participan 75 personas mayores de 60 años” y con recursos como la unidad de respiro de Santa Quitèria y la Residencia Municipal de Personas Mayores y Dependientes. También en este grupo de edad se concentran la gran mayoría de las 438 personas en situación de dependencia del municipio, sobre cuya situación se han revisado 37 casos, “cinco veces más que la cifra que  marca la normativa autonómica” y un logro por el que “nuestros técnicos han recibido la felicitación de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, un reconocimiento al que me uno”, ha destacado Belliure.

    Guía de servicios

    Con el objetivo de dar a conocer los recursos que ofrecen, el departamento que dirige Belliure ha editado una guía de servicios en la detallan los programas de inserción laboral, de protección a víctimas de violencia de género, de mejora de la convivencia familiar, de atención a las personas mayores... “No hay que tener ninguna necesidad económica ni hay ningún requisito para ser atendido ni para beneficiarse de lo que ofrecemos”, ha explicado la edil, quien ha recordado que “tenemos servicios especializados que los pueden hacer la vida un poco más fácil”, ha destacado. La guía también cuenta con un código QR que conecta con la web municipal y con un cuadrante para anotar las citas con el personal del departamento.

    Subir