1 de diciembre de 2020 1/12/20

Servicios Públicos retira más de 800 kilos de residuos de sus imbornales

Servicios Públicos retira más de 800 kilos de residuos de sus imbornales - (foto 1)
  • Los trabajos de limpieza, que continúan en el casco urbano, se prolongarán durante la primera quincena de septiembre

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha retirado más de 800 kilos de residuos de la red de imbornales de la localidad. El volumen de basuras ha sido extraído de estas bocas de drenaje por la brigada constituida el pasado mes de julio por el departamento que dirige José Martínez al objeto de proceder a la limpieza exhaustiva de estas redes de evacuación de pluviales.

La cantidad recogida “cobra importancia no tanto por su volumen como por los problemas que estos desechos generan a la hora de evacuar fuertes lluvias”, ha considerado Martínez. En este sentido, el regidor ha incidido en la importancia de unos trabajos cuyos resultados, “pese a no ser visibles para los ciudadanos, sí son fácilmente constatables con la llegada de la gota fría, ya que el drenaje de los pluviales se lleva a cabo sin obstrucciones que generen nuevos contratiempos”.

El resultado de esta labor sencilla pero a la vez tan sumamente efectiva, “pudo constatarse este mismo mes de agosto, cuando en la primera quincena registramos un episodio de fuertes lluvias”. Tal y como era de esperar, “los imbornales hicieron correctamente su función, drenando el agua acumulada en pocos minutos por el temporal”, ha explicado el regidor.

En la actualidad, el retén constituido por el departamento ha revisado más de un centenar de imbornales de las calles l’Alcora, San Marcos, San Fernando y Sant Pere en el marco del plan diseñado por el regidor con el objetivo de afrontar la temporada de lluvias con plenas garantías de evacuación. “Se ha limpiado un importante número de vías. Sin embargo, hemos previsto que los trabajos tengan continuidad el próximo mes de septiembre, durante la primera quincena, de modo que se proceda a la puesta a punto de la totalidad de los imbornales”, ha señalado el regidor.

Los trabajos, que continúan en otras vías del municipio y que también se desarrollarán en el distrito marítimo de la localidad, han completado la limpieza “del entorno de la Vila, de modo que también el casco antiguo esté acondicionado para afrontar los temporales”, ha manifestado el regidor. El concejal ha destinado a cuatro operarios contratados en el marco del Programa Municipal de Empleo a desarrollar estos trabajos. “Un vehículo y cuatro peones se emplean en estas labores que arrancaron el pasado mes de julio y que “están permitiendo que, de forma progresiva, los canales de evacuación de pluviales estén en condiciones óptimas”.

El titular de la cartera ha hecho un llamamiento público para evitar abandonar residuos o desechos por estas bocas de drenaje “ya que los problemas que se generan por obstrucciones pueden derivar en la inundación de vías y calles en episodios de gota fría”. En este sentido, “la labor que estamos desarrollando ahora está sirviendo para adecuar estos canales pero, sin duda, es el ciudadano el que, con comportamientos cívicos y responsables, puede ayudar a que las condiciones óptimas de estos desagües perduren en el tiempo”.

Barranco de Fátima
Entre las actuaciones desarrolladas por la concejalía de Servicios Públicos también se ha procedido a limpiar el cauce del barranco del grupo Fátima con la intención de liberar este canal de los matojos y acumulación de basuras abandonadas en este entorno. Para llevar a efecto esta medida, el departamento que dirige Martínez ha destinado a tres operarios del Programa Municipal de Empleo a acondicionar este cauce que dieron comienzo el pasado julio y que está previsto que puedan concluir el próximo septiembre.

Hemos destinado a varios peones y, aunque de forma intermitente nos veamos obligados a destinarlos a otras labores, estamos volcados en esta adecuación del barranco para quede completamente limpio y acondicionado tanto para el uso de los vecinos como para la canalización de pluviales con la llegada de la gota fría”, ha confirmado el regidor.

Subir