elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Públicos retira más de 200 kilos de residuos de los imbornales de la Vila

Servicios Públicos retira más de 200 kilos de residuos de los imbornales de la Vila
  • Los trabajos de limpieza han permitido retirar las basuras acumuladas durante las fiestas de la Mare de Déu del Roser

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha retirado más de 200 kilos de residuos de la red de imbornales del casco antiguo de la Vila después de que el pasado mes de octubre se celebraran las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. El regidor de Servicios Públicos, José Martínez, ha indicado que los trabajos se han llevado a cabo con la intención de “poner a punto el entramado urbano que durante el mes de octubre fue punto de confluencia de miles de personas”.

Durante una semana, los operarios de la brigada constituida por peones y operarios de los programas de empleo gestionados por el consistorio “han procedido a retirar los residuos de modo que, en caso de una nueva temporada de lluvias, las bocas de desagüe se encuentren en condiciones óptimas para evacuar los pluviales”. Martínez ha lamentado que “el comportamiento incívico provoque que las calles y, en consecuencia, los desagües, acaben convertidos, en ocasiones, en punto de recogida de residuos”.

Una circunstancia que “no sólo provoca problemas en los canales de evacuación, que no son capaces de drenar adecuadamente, sino que además también pueden generar problemas que, en caso de fuertes lluvias, pueden afectar a los inmuebles de la zona”. En este sentido, el titular de la cartera ha hecho un llamamiento público para evitar el abandono de residuos o desechos en la vía pública que acaban recogidos por estas bocas de drenaje. En este sentido, “la labor que estamos desarrollando ahora está sirviendo para adecuar estos canales pero, sin duda, es el ciudadano el que, con un comportamiento responsable, puede ayudar a que las condiciones óptimas de estos desagües perduren en el tiempo”.

Cabe señalar que tras actuar en la Vila, los operarios han trabajado en las avenidas Castellón y Boqueras, así como está previsto actuar en otras vías de la población “para trasladarnos, posteriormente, al distrito marítimo”, ha concretado el regidor de Servicios Públicos.

Acción continúa desde el verano
El programa de limpieza y puesta a punto de los imbornales arrancó el pasado mes de julio al objeto de proceder a la limpieza exhaustiva de estas redes de evacuación. Durante este primer periodo de ejecución se procedió a retirar más de 800 toneladas de residuos “extraídos del casco urbano y los polígonos industriales”. Una cantidad “que cobra importancia no tanto por su volumen como por los problemas que estos desechos generan a la hora de evacuar fuertes lluvias”, ha considerado Martínez.

El resultado de esta labor sencilla pero a la vez tan sumamente efectiva, “pudo constatarse durante la primera quincena de agosto y también a finales de septiembre, cuando registramos episodios de fuertes lluvias”. Tal y como era de esperar, “los imbornales hicieron correctamente su función, drenando el agua acumulada en pocos minutos por el temporal”, ha recordado el regidor.

Subir