1 de octubre de 2020 1/10/20

Servicios Públicos culmina la limpieza del 70% de los imbornales para prevenir la gota fría

Servicios Públicos culmina la limpieza del 70% de los imbornales para prevenir la gota fría - (foto 1)
  • El regidor de Servicios Públicos, José Martínez, prevé completar este mes el 100% de las bocas de alcantarillado para afrontar la temporada de lluvias

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha procedido a limpiar más de un centenar de imbornales de las calles l’Alcora, San Marcos y Sant Pere en el marco del plan de limpieza de imbornales que el departamento municipal ha puesto en marcha con el objetivo de afrontar la temporada de lluvias con plenas garantías de evacuación. José Martínez, regidor del área, ha incidido en la importancia de estos trabajos que en la actualidad ya se han aplicado sobre el 70% de las bocas de drenaje de pluviales y que han permitido que “en el episodio de lluvias torrenciales del pasado fin de semana, la evacuación de las aguas fuera rápida y efectiva”.

Los trabajos, que continúan en otras vías del municipio y que también se desarrollarán en el distrito marítimo de la localidad, han culminado asimismo con la limpieza “del entorno de la Vila, de modo que también el casco antiguo esté acondicionado para afrontar los temporales”, ha manifestado el regidor. El concejal ha destinado a cuatro operarios contratados en el marco del Programa Municipal de Empleo a desarrollar estos trabajos. “Un vehículo y cuatro peones se emplean en estas labores que arrancaron el pasado mes de julio y que “están permitiendo que, de forma progresiva, los canales de evacuación de pluviales estén en condiciones óptimas”.

“Pese a que estas labores no son visibles, sí son constatables con la llegada de la temporada de lluvias o en episodios de temporales puntuales, como el registrado el pasado fin de semana”, ha indicado Martínez. Unos trabajos que han hecho posible retirar “centenares de kilos de basuras que acaban obstruyendo el drenaje de los pluviales y, como consecuencia de ello, la inundación de las vías públicas”.

Cabe señalar que las labores que desarrollan los peones arrancaron el pasado mes de julio y está previsto que se puedan completar durante este mes de agosto. Sin embargo, ha matizado el edil, “no podemos concretar un calendario cerrado ya que en función de cuál sea el estado en el que se encuentren los imbornales se avanzará a uno u otro ritmo”. El objetivo, ha manifestado Martínez, “es limpiar la totalidad de las bocas de desagüe de la localidad y con esta meta vamos a completar en las próximas semanas el 30% que nos resta por poner a punto”. En algunos casos, ha avanzado el titular de la cartera de Servicios Públicos, “se ha requerido la sola limpieza del imbornal, si bien en otros somos conscientes de que se habrá de desarrollar una actuación más exhaustiva para garantizar la evacuación de los pluviales”.

Barranco de Fátima
Cabe señalar que el departamento de Servicios Públicos también ha procedido a la limpieza del cauce del barranco del grupo Fátima con la intención de acondicionar el entorno para prevenir inundaciones con la llegada de lluvias. El departamento que dirige Martínez ha destinado a tres operarios del Programa Municipal de Empleo a la materialización de estos trabajos que dieron comienzo el pasado julio y que está previsto que puedan concluir en septiembre.

“Hemos destinado a varios peones y, aunque de forma intermitente nos veamos obligados a destinarlos a otras labores, estamos volcados en esta adecuación del cauce para quede completamente limpio y acondicionado tanto para el uso de los vecinos como para la canalización de pluviales con la llegada de la gota fría”, ha confirmado el regidor.

Subir