23 de septiembre de 2019 23/9/19

La Semana Santa de Almassora, una Fiesta de Interés Turístico Provincial

La Semana Santa de Almassora, una Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 1)
  • El ganador de Masterchef Celebrity en 2017 impartirá una conferencia en Jueves Santo

MÁS FOTOS
La Semana Santa de Almassora, una Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 2)
La Semana Santa de Almassora, una Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 3)
La Semana Santa de Almassora, una Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 4)
La Semana Santa de Almassora, una Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 5)

Desde principios del mes de marzo la localidad de Almassora está de celebración, pues su Semana Santa fue declara Fiesta de Interés Turístico Provincial. Un gran reconocimiento que ha hecho que desde la organización y el Ayuntamiento hayan apostado más que nunca por conseguir una celebración que supere todas las expectativas de los visitantes y vecinos.

Para conseguirlo, han decidido compaginar la tradición con la actualidad y nombrar como invitado de honor 2019 para la Rompida de la Hora de Almassora a Saúl Craviotto, deportista olímpico y exconcursante de MasterCheff. Saúl Craviotto Rivero, es leridano de 34 años y afincado en Gijón, ha participado en tres Juegos Olímpicos en la modalidad de piragüismo, en los que siempre ha obtenido medalla (oro en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y oro y bronce en Río 2016).

Esta cita tendrá lugar el jueves Santo a medianoche en la Plaza Mayor de la Vila, y recorrerá las calles de la localidad ante la atenta mirada de los asistentes.

El presidente de la asociación Tambors de Passió, Damián Aguilella, ha mostrado su entusiasmo ante el nombramiento pues considera que “en un año tan especial como este 2019, donde la Semana Santa de Almassora ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, la presencia de una personalidad deportiva y humana como Saúl como invitado de honor pondrá el broche espectacular a una temporada llena de éxitos”.

Una postura que comparte la actual alcaldesa, Merche Galí, quien apuesta por consolidar el acto de la Rompida entre la tradicional programación: “La popularidad de Craviotto, la declaración de Interés Turístico y los más de 300 tambores y bombos convocados por Tambors de Passió serán definitivos para que esta Rompida de la Hora se consolide de forma definitiva como uno de los actos más impactantes de la Semana Santa de la Comunitat Valenciana”.

Además, este año la Semana Santa coincide con la celebración de la novena edición de las Ruta de la Tapa y el Vi que acercará lo mejor de las tapas mediterráneas a los visitantes que decidan acercarse a la localidad para disfrutar de la amplía programación.

Programación de actos

Pero además de la tradicional Rompida de la Hora, la localidad castellonense de Almassora también cuenta con una programación de actos de carácter más religioso organizados por las diferentes parroquias. A continuación, encontrarás algunos de los actos más destacados que se desarrollarán desde el miércoles 17 hasta el lunes 29 de abril.

El miércoles Santo (17 de abril) en la Parroquia de la Natividad Nuestra Señora Cristo del Calvario, tendrá lugar a las 19 horas una eucaristía tras la cual se celebrará una procesión que recorrerá las calles de San Luis- Santa Quiteria-Trinitat- San Joaquín y Plaza Iglesia, con la que se dará inicio a la festividad de la Semana Santa.

Al día siguiente, a las 20 horas en el mismo lugar y tras la eucaristía del jueves Santo se llevará a cabo el lavatorio de pies. Y un poco más tarde, en la Parroquia de San Vicente Ferrer podrás asistir a la Hora Santa (22 horas).

Ya el viernes Santo (19 de abril) los fieles participarán en la solemne procesión que saldrá desde la Parroquia de la Natividad que recorrerá las calles de Almassora hasta llegar a la Iglesia del Santísimo Cristo donde tendrá lugar el Sermón de las 7 Palabras. Este año correrá a cargo del reverendo D. Juan Ángel Tapiador Navas. Al finalizar, todos los participantes volverán a la parroquia rezando el Santo Rosario.

En lo que respecta al fin de semana, el sábado la Parroquia de San Vicente Ferrer organiza una vigilia pascual que finalizara con una pequeña merienda de chocolate para los asistentes. Además, en el domingo de Resurrección todas las parroquias organizan una eucaristía en su nombre.

Por último, no dejes de asistir el lunes 22 de abril a misas organizadas por la Iglesia del Santísimo Cristo (9 horas) y la de la Parroquia de la Natividad (10 horas). Ambas celebrarán la eucaristía tanto ese lunes como el segundo lunes de Pascua, 29 de abril.

Consulta el programa completo de acto en la web del Ayuntamiento de Almassora.

ocultar
La Semana Santa de Almassora, una Fiesta de Interés Turístico Provincial
Subir