21 de septiembre de 2020 21/9/20

Santa Quitèria abrirá un paréntesis a la crisis para divertir a los vecinos con más de un centenar de actos festivos

Santa Quitèria abrirá un paréntesis a la crisis para divertir a los vecinos con más de un centenar de actos festivos - (foto 1)
  • Almassora celebrará Les Calderes, Fiesta de Interés Turístico Provincial, en su entorno natural, la plaza Pere Cornell

La Junta Local de Fiestas de Almassora ha preparado un programa festivo cuajado de actos lúdicos y variados con la intención de que los vecinos se evadan durante unos días de la crisis económica y puedan disfrutar de dos semanas de diversión y asueto. Más de un centenar de citas distribuidas en catorce días que a lo largo del mes de mayo “van a intentar que nuestros vecinos salgan a la calle, participen y, en definitiva, se lo pasen bien”.

Manuel Galí, presidente de la Junta Local de Fiestas, y Vicente Bernat, concejal responsable de la cartera, han presentado este mediodía la programación de las próximas fiestas patronales que se celebrarán entre el 15 y el 24 de mayo, si bien el fin de semana previo ya se desarrollarán actos destacados. “El programa de fiestas que hoy presentamos es variado, completo y pretende atender los gustos más diversos. Deseamos que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, estos actos sirvan a todos para divertirse y olvidarse, aunque sólo sea por unos días, de los problemas y la rutina diarios”.

El programa, que arrancará el próximo 8 de mayo con la proclamación oficial de la reina, Diana de Vicente, y las damas de su Corte de Honor, Tatiana Martínez Guerra, Jennifer Santolaria Sancho, Paula López Piñón y Rosa Ana García Bayarri, dará paso a una apretada agenda festiva que tendrá su punto álgido el 22 de mayo. La Fiesta de Interés Turístico Provincial de Les Calderes volverá a tomar el centro neurálgico de la localidad tras la culminación de las obras de la plaza Pere Cornell. La fiesta patronal de la localidad se desarrollará nuevamente en el entorno público, después de que en los últimos años se desarrollara en las inmediaciones del Recinte Fester.

La intención es que ocupe un tramo de la avenida José Ortiz a fin de no dañar el parque inaugurado el pasado 4 de abril, ha concretado el presidente de la JLF. Ejecutado el proyecto y culminado el aparcamiento subterráneo, la nueva plaza volverá a abrazar a sus vecinos, tal y como ha señalado el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí. “El objetivo es que la plaza quede totalmente liberada para el disfrute y uso de los vecinos mientras festejan la fiesta patronal de la localidad”, ha indicado Galí.

“Espero que la participación sea masiva, como es habitual en estos festejos, y deseo que todos las disfruten”. No faltarán los actos tradicionales como el pregón, que tendrá lugar el sábado 9 de mayo y “que cada año cuenta con una mayor participación”, o la romería, que partirá el 10 de mayo hacia Santa Quitèria para que “miles de vecinos arropen a la patrona y la trasladen a la localidad para disfrutar de los festejos”. Tampoco faltará en el programa la tradicional ofrenda floral, el jueves 21 de mayo, y el multitudinario “pa i porta”, el viernes 22 de mayo.

Vertiente cultural y taurina
Las fiestas de Santa Quitèria contarán además con una animada vertiente cultural y taurina dirigida a entretener, divertir y, sobre todo, a buscar la participación. Así, seis convocatorias teatrales conformarán la undécima edición del Festival de Teatro y Animación “Almassora al Carrer”, así como un completo programa de exposiciones y muestras abrirán sus puertas el viernes 15 de mayo para mostrar la vertiente creativa de artistas locales e invitados.

La actividad cultural se completará con un cartel de conciertos en los que destaca la actuación de Chambao, el sábado 23 de mayo, y que se nutrirán de una amplia oferta de espectáculos que se desarrollarán tanto en el Recinte Fester como en el Mesón del Vino.

Por su parte, la vertiente taurina contará con 16 astados. Una completa oferta dirigida a los aficionados y público en general y que en estas fiestas “no contará con encierro, pero no porque el ayuntamiento se haya negado a ello. El consistorio nunca ha sido el organizador de este evento”. De hecho, ha señalado Bernat, el encierro ha sido un acto que en sus cinco ediciones ha sido organizado por las peñas que festejaban un aniversario o evento y el ayuntamiento el responsable de atender las necesidades que una cita de estas características generaba: seguridad, atención médica, organización del circuito…. “Esperamos que en las próximas fiestas de octubre podamos reeditarlo”, ha manifestado el regidor de Fiestas.

Bernat ha confesado su deseo de que “el resultado de este esfuerzo que he pedido a la Junta Local de Fiestas sea del agrado de todos”. En todo caso, “hemos de ser conscientes de que las celebraciones han sufrido un recorte, no sólo a nivel presupuestario, en la propia partida de Fiestas, sino también a nivel de empresas colaboradoras, que si bien antes podían participar en la organización de diversos eventos, ahora, con la dura realidad económica que estamos viviendo, lógicamente declinan las invitaciones”. “Nos hemos ajustado al máximo al presupuesto que nos habíamos marcado” y, ahora el objetivo es que “todos los vecinos participen en la fiesta porque el pueblo es, en definitiva, quien hace grandes los festejos”.

Subir