4 de diciembre de 2020 4/12/20

Sanidad remite a Almassora el proyecto básico del nuevo centro de salud integrado y solicita la licencia de obras

Sanidad remite a Almassora el proyecto básico del nuevo centro de salud integrado y solicita la licencia de obras - (foto 1)
  • El servicio, ubicado en la calle Batalla de Bailén, será el segundo de la localidad y completará las especialidades médicas existentes

MÁS FOTOS
Sanidad remite a Almassora el proyecto básico del nuevo centro de salud integrado y solicita la licencia de obras - (foto 2)
 La Conselleria de Sanidad ha solicitado la licencia de obras y el certificado de compatibilidad urbanística para ejecutar el nuevo centro de salud integrado (CSI) que se construirá en el entorno del grupo Pío XII de la localidad. La Dirección General de Recursos Económicos de la cartera autonómica remitía el pasado miércoles al Ayuntamiento de Almassora dos copias del proyecto básico de la nueva instalación y la solicitud pertinente para avanzar en el procedimiento que permitirá ejecutar estas dependencias.

Supervisado y aprobado el citado plan, “Sanidad reclama estas licencias y certificados para poder ejecutar el centro de salud a la mayor brevedad posible”, ha declarado el concejal de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, Diego Castell. La primera de ellas permitirá ejecutar la infraestructura y la segunda avalará la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico y las ordenanzas municipales. Un trámite preceptivo de acuerdo con el artículo 47 de la ley 2/2006, de 5 de mayo, de prevención de la contaminación y calidad ambiental. “Esperamos que la licitación del proyecto sea cuestión de semanas y se pueda proceder a su ejecución”, ha declarado Castell.

Construido sobre una superficie total de 999,20 metros cuadrados, el solar se encuentra ubicado en el Supor-3, en una zona de reciente ensanche en cuyas inmediaciones se inauguró el pasado año el campo de fútbol José Manuel Pesudo. Tal y como refleja el proyecto básico, el acceso al inmueble, que dispondrá de plantaba baja y cuatro alturas, está previsto que se produzca por la fachada que linda con Batalla de Bailén.

El nuevo centro de salud integrado complementará las especialidades que actualmente se ofertan en el centro de salud de la localidad. “Evitará numerosos desplazamientos de vecinos de la localidad que actualmente se ven obligados a trasladarse a otros centros hospitalarios para poder optar a determinadas especialidades médicas que no posee nuestro municipio”.

Almassora incorporará a su oferta médica especialidades como radiología y rehabilitación. Por alturas, la planta baja estará ocupada por la recepción y el control con dependencias médicas destinadas a pediatría, extracción y radiología. En la primera planta se situarán las salas de medicina general y el área maternal, mientras que la segunda albergará las especialidades médicas. Por último, la planta tercera acogerá las salas de rehabilitación y administración, mientras que la cuarta planta albergará el espacio destinado a almacenes.

Esfuerzo y trabajo
Cabe señalar que el equipo de gobierno del Partido Popular de Almassora trabaja en la dotación de un nuevo centro médico en la localidad desde el pasado mandato. “La población ha experimentado un crecimiento destacado en la última media década y nuestra intención es que la oferta sanitaria en la localidad se adecue a las demandas ciudadanas”, ha considerado el edil.

El titular de la cartera de Salud Pública ha destacado asimismo el esfuerzo de la Generalitat Valenciana en la ejecución de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto superior a los dos millones de euros. “Los presupuestos autonómicos han reservado una cantidad de 2,1 millones de euros para el ejercicio 2009 con  la intención de ejecutar una infraestructura que dará servicio a una población creciente que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contabilizado en 23.891 habitantes”. En todo caso, ha apostillado el concejal, la instalación se proyecta dimensionada para atender a un censo de aproximadamente 30.000 habitantes y con personal facultativo y especialistas para atender las patologías prevalentes.

El regidor del Partido Popular ha informado que el calendario de trabajo que maneja la Conselleria de Sanidad contempla el inicio de las obras del proyecto durante el segundo semestre de 2009. De cumplirse esta previsión, las obras se ejecutarían entre 2009 y 2010, de forma que a finales de este último año o principios de 2011 el centro sanitario abriera sus puertas. “Lo importante”, ha manifestado el regidor de Salud Pública, “es que se está trabajando en el procedimiento y la solicitud de la licencia de obras es un hito importante, ya que ya se dispone de proyecto básico y por tanto está más próxima su licitación”.

Subir