25 de noviembre de 2020 25/11/20

Salud Pública facilita la devolución de las mascotas perdidas

Salud Pública facilita la devolución de las mascotas perdidas - (foto 1)
  • La firma encargada de la recogida de los animales ofrece un servicio de localización rápido y cómodo a través de su página web

El departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Almassora facilita la devolución de las mascotas perdidas a sus propietarios a través del servicio contratado por el consistorio con la firma Corralet. Diego Castell, regidor responsable del área, ha manifestado que la prestación contratada permite al propietario cuya mascota se ha extraviado “localizarla de una forma rápida y cómoda a través de internet y solicitar su entrega sin coste alguno para el vecino”, ha indicado titular de la cartera municipal.

El responsable municipal ha presentado este servicio que pretende “facilitar la localización de una mascota extraviada y su recuperación inmediata”. Para ello, los interesados deben acceder a la página web www.corralet.com donde existe un fichero “con los animales recuperados en cada una de las localidades que donde la firma presta el servicio”. Así las cosas, “si se está intentando localizar a una mascota se puede acceder a la base de datos de cada uno de los municipios, que cuentan con imágenes del animal, hasta localizar al ejemplar y solicitar su devolución”, ha señalado el edil.

Cabe señalar que el servicio que presta Corralet en la localidad se desarrolla desde hace más de dos años y se ha prolongado durante otros dos años con el objetivo de atender las necesidades que el municipio requiere. “Esta prestación tiene por objeto evitar la proliferación de animales en la vía pública, que pueden generar accidentes o provocar problemas en la circulación rodada, así como facilitar la recuperación de las mascotas a los vecinos que pierden su perro o gato”.

El titular de la cartera de Salud Pública ha instado a los propietarios de mascotas a incorporarles el chip identificativo “puesto que la información que estos sistemas portan es fundamental para localizar con rapidez y agilidad al propietario y, en consecuencia, hacer posible la entrega de su mascota en un plazo de tiempo breve”.

Cabe señalar que el consistorio desarrolla campañas periódicas para fomentar no sólo la incorporación del chip en las mascotas, sino también su censo en el registro municipal, de modo que se tenga un control más certero  del ejemplar. Asimismo, el regidor ha instado a todos los propietarios de animales domésticos a respetar el entorno público “recogiendo los excrementos de sus mascotas, puesto que las plazas, parques y vías públicas son puntos de reunión y convivencia que deben mantenerse en condiciones óptimas para el disfrute de vecinos y residentes”, ha manifestado Castell.

Régimen sancionador
El Ayuntamiento de Almassora aprobó el 12 de diciembre de 2004 una Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales que amplía el contenido de la Ley 4/1994 de la Generalitat Valenciana. La normativa establece un régimen sancionador con el objetivo de evitar que los animales domésticos ensucien espacios públicos, tal y como se detalla en el artículo 57,6 de la citada normativa. Una obligación de la que el consistorio informa no sólo a través de trípticos y campañas informativas periódicas, sino también a través de paletas como la instalada en la zona verde situada junto a la residencia de la tercera edad o en el grupo Pío XII. El texto municipal estipula infracciones leves, con multas entre los 30,05 euros y los 601,01 euros; graves, entre los 601,02 euros y los 6.010,12 euros; y muy graves, aquellas que comportarían sanciones entre los 6.010,13 a los 18.030,36 euros.  

Subir