elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se repara una obstrucción en la red de saneamiento de la calle Illes Balears

  • El consistorio ha realizado los trabajos por vía de urgencia

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora ha reparado el problema de conexión registrado en la red de saneamiento que da servicio a la calle Illes Balears, ubicada en el distrito marítimo. El consistorio ha procedido durante la primera quincena del mes de agosto a sustituir un tramo del circuito para corregir la incidencia que se había registrado como consecuencia de la obstrucción del colector.  

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo, ha señalado que “durante estas dos semanas hemos estado empleándonos en resolver el problema que finalmente se había producido por un taponamiento generado por desechos y gravas”. Unos materiales que habían acabado convirtiéndose en un tapón “que impedía la circulación normal a través del conducto”.

La solución ha consistido en la apertura de una zanja y la construcción de un nuevo pozo para sustituir un tramo reducido de la red de saneamiento con el objetivo de agilizar la resolución del problema. “Los trabajos se han desarrollado como obras de emergencia y están pendientes de su valoración. Nuestra intención era aplicar urgencia a la actuación de forma que se corrigiera en el plazo de tiempo más breve posible la incidencia y generara las mínimas molestias a los vecinos afectados por la problemática”.

Desde la concejalía, Brisach ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar arrojar a la red de alcantarillado objetos o materiales que puedan acabar provocando bloqueos en el entramado. De hecho, ha indicado el concejal, muchas de los problemas que se registran en la red no se generarían si se realizara un uso adecuado y responsable del alcantarillado.

Soluciones definitivas
Cabe señalar que la solución definitiva a los problemas de alcantarillado que periódicamente registra el poblado marítimo vendrá dada por las obras proyectadas por el consistorio en coordinación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). El acuerdo, que ha recibido el visto bueno del pleno y que espera ser una realidad en breve, plantea una ambiciosa actuación tanto en el distrito marítimo como en el paraje de Santa Quitèria y el casco urbano de Almassora.

En el caso de la playa, el fundamento del convenio persigue modificar la red municipal de gravedad y la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase I), que comprende la modificación de la red de gravedad en el Camí Om Blanc, en la calle Illes Balears, en el Camí Catalans y en la calle Ausiàs March. Asimismo, también se planea la modificación de las estaciones de bombeo de Om Blanc, Catalans y Ausiàs March, y las redes de impulsión que las conectan. Una obra que se estima en 1.679.365,24 euros, de los cuales 771.374,58 corresponden a la red de gravedad y 907.990,66 euros a las estaciones de bombeo y la red de impulsión.

Asimismo, también se prevé la modificación de la red municipal de gravedad y la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase II), que comprende la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, calles adyacentes y Camí La Mar. Asimismo, se contemplan las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosch, así como la red de impulsión que las une por un valor de 700.000 euros. Del importe global se estima que 200.000 euros se corresponden a la red de gravedad y 500.000 a las estaciones de  bombeo y red de impulsión.

Cabe señalar que la propuesta de convenio que el Ayuntamiento de Almassora aprobó el pasado abril y sobre la que la EPSAR ha introducido modificaciones durante el segundo semestre, contempla una inversión de 3.584.265,24 euros para ejecutar infraestructuras de saneamiento  y depuración de la zona marítima y paraje de Santa Quitèria. “El objetivo de este acuerdo es desarrollar actuaciones en materia hidráulica y de saneamiento que serán costeadas en un 60% por la EPSAR y un 40% con cargo a las arcas municipales”, ha recordado el edil. 

Subir