elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se ratifica la modificación del PGOU para derribar el edificio 167 de la avenida José Ortiz

Se ratifica la modificación del PGOU para derribar el edificio 167 de la avenida José Ortiz
  • Casanova: “Nuestro objetivo prioritario es demoler el inmueble y eliminar un foco de marginalidad histórico para nuestro pueblo”

El Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer lunes con carácter definitivo la modificación número 18 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El expediente, que recibió los votos favorables del PP y la abstención de PSPV y Bloc, permitirá el derribo del inmueble situado en el número 167 de la avenida José Ortiz, propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda (SA). La modificación, asimismo, posibilita al titular la ejecución de un nuevo inmueble, una edificación abierta de 10 alturas, de acuerdo al convenio suscrito con el Ministerio de Fomento en el ejercicio 2010, y que estaría destinado a viviendas de protección oficial.

El punto completa la tramitación de un expediente que arrancó el 1 de agosto de 2011 con la aprobación de la exposición pública del proyecto. “Esta modificación fue auspiciada por el titular del inmueble, el IVVSA, en acuerdo suscrito el 15 de diciembre de 2010 entre la Comisión Bilateral del Ministerio de Fomento y la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana”. Según este convenio, el Grupo José Ortiz obtenía la declaración de ARU (Área de Renovación Urbana) y se programaba el derribo del edificio, así como la reurbanización y construcción de nuevas viviendas tras realojar a los afectados.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se entrevistaba ayer lunes telefónicamente con el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, a fin de conocer los avances en este proyecto. “Nuestro objetivo”, ha reiterado, “es el derribo del inmueble, y con la aprobación de esta modificación avanzamos en este camino”.

“Somos conscientes de que este no es el mejor momento para invertir. Sin embargo, desde la Generalitat Valenciana nos han confirmado que están estudiando fuentes de financiación público-privadas con el objetivo de avanzar en la ejecución de proyectos como el que nos ocupa”. Una medida que posibilitaría la ejecución de viviendas de protección oficial, “idénticas a las que se encuentran junto al actual inmueble y en cuyos bajos se encuentra el bar Florida”. Así las cosas, y “aunque la ejecución de un nuevo inmueble se nos presenta como un proyecto a largo plazo, a corto plazo no renunciamos al derribo de este edificio de viviendas que se ha convertido en un foco de marginalidad importante para nuestro pueblo”.

Desalojo, derribo y desarrollo

La Dirección General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivivenda “ha expresado su voluntad de continuar con la rehabilitación del entorno que ocupa el Grupo José Ortiz. Primero con el desalojo de los inquilinos, después con la demolición del inmueble, y a futuro con el desarrollo”. “Nosotros nos daríamos por satisfechos con un derribo y un adecentamiento del entorno como aparcamiento para el área del cementerio”.

Por ello, ha considerado el alcalde “no solo el convenio no está caducado, sino que sigue más vigente que nunca por el interés que nos ha transmitido la Administración autonómica para que esta modificación se apruebe con carácter definitivo”.

Cabe señalar que la modificación puntual del PGOU no supone alterar el aprovechamiento urbanístico, que se mantiene invariable. De hecho, si bien se aumenta el número máximo de plantas del futuro inmueble, que pasa de cinco a diez, se reduce la ocupación admisible del 100% al 50%. Así las cosas, “esta alteración no modifica el aprovechamiento urbanístico que le asigna el planeamiento vigente, que permanece inalterable”, tal y como señala el expediente.

Subir