elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "PSPV y Compromís inician hoy el cobro del IBI que se negaron a rebajar"

    Los vecinos de Almassora pagan a partir de hoy lunes, en periodo voluntario, y hasta el próximo 5 de agosto el Impuesto de Bienes Inmuebles. "El tributo, el más gravoso que abonan los contribuyentes, no sufre rebajas este ejercicio, después de que el pasado año el Partido Popular aplicara una rebaja del 24,4%".

    "Los vecinos deberán asumir un importe por el que ambas formaciones políticas ingresarán en el consistorio 6.778.368,9 euros. Una suma que desde el PP pidieron rebajar para inyectar ahorros en las economías domésticas, después de que se hubiera superado un periodo de obligada austeridad como consecuencia de la crisis económica".

    "El tributo se mantiene este ejercicio invariable. No se generará ningún ahorro extraordinario para los contribuyentes", ha explicado Luis Martínez, concejal y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Almassora. "Y no se rebajará pese a que la coalición de gobierno compuesta por PSPV y Compromís ha registrado el pasado febrero una suma de 3.500.564,41 euros en concepto de remanentes de tesorería".

    Desde el grupo municipal del PP han recordado que durante el pasado mandato el objetivo fue “reducir la carga fiscal a los ciudadanos”. Una medida que tanto PSPV como Compromís exigieron en la bancada de la oposición “pero que hoy, como gobierno local, no aplican”.

    "La incoherencia llega al extremo de que no solo no se ha rebajado el IBI, ni el de naturaleza urbana ni el de rústica, tampoco se han rebajado otros tributos, al contrario, se ha incrementado la presión fiscal”, ha concretado Martínez. El edil ha ejemplificado su crítica con la tasa de basuras. "PSPV y Compromís han decidido que sea el ciudadano el que pague de su bolsillo un canon, el de Reciplasa, que en 2015 y ejercicios posteriores el PP decidió absorber para no repercutirlo a los vecinos". “Ellos han hecho precisamente lo contrario, han subido la tasa de basuras un 15%, lo que traducido en euros son 12 euros más al año que pagan las familias”.

    Subir