elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “PSPV y Compromís imponen una subida del 15% de las basuras”

PP: “PSPV y Compromís imponen una subida del 15% de las basuras”

    El grupo municipal del Partido Popular reclamará hoy en pleno a los dos partidos que gobiernan en la localidad que aprovechen la herencia económica recibida por el PP para no imponer a los vecinos una subida de la tasa de basuras del 15%. La izquierda elevará esta tarde al pleno ordinario de la corporación una modificación de la tasa de basuras que comportará que el próximo ejercicio los vecinos paguen hasta 12 euros más por el servicio.

    La prestación “básica”, tal y como ha recordado Luis Martínez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almassora, “es por naturaleza deficitaria y lo que se aplica aquí es una política recaudatoria”. El regidor ha puesto como ejemplo la ciudad de Castellón. “PSPV y Compromís absorben la subida en la capital de La Plana, aplican nuestra política, la que evitó subir las basuras a nuestros vecinos”. En Almassora, sin embargo, la diferencia entre “las políticas del PP y las de la coalición PSPV-Compromís es precisamente esa, que nosotros no solo absorbimos la diferencia del gasto entre lo recaudado y el coste real de la prestación. También sufragamos la subida que Reciplasa nos impuso en su canon cuando los residuos se tuvieron que trasladar a otro vertedero”.

    “Lo hicimos porque consideramos que los vecinos no debían cargar con este sobrecoste. Porque después de la crisis económica conseguimos recuperar la hacienda local, generar liquidez y bajar endeudamiento. Y ello nos permitió bajar impuestos, como fue el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que rebajamos en un 24,4%, así como el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Motor), que redujimos en un 10%”.

    Y a todo ello “absorbimos el incremento de 175.000 euros que nos llegó de Reciplasa precisamente por el traslado de las basuras a otro vertedero”. El mismo, ha recordado Martínez, “que ellos ahora optan por imponer a nuestros vecinos”.

    Desde el PP, “ofrecemos colaboración a Compromís y PSPV para estudiar la mejor fórmula que evite alterar las economías de nuestros vecinos, porque la economía de Almassora goza de salud y liquidez”. “Es el momento de inyectar ahorros, no de restar fondos a nuestras familias, que son las que mueven el motor de nuestra economía y a las que el bipartito en nuestro municipio les niega esta posibilidad”.

    Subir