18 de noviembre de 2019 18/11/19

El primer pleno del año en Almassora solicitará las competencias para ejecutar mejoras en Errando Vilar

El primer pleno del año en Almassora solicitará las competencias para ejecutar mejoras en Errando Vilar - (foto 1)

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora, que se reunirá mañana en la primera sesión ordinaria del año, aprobará la propuesta de delegación de competencias suscrita por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, el 22 de noviembre para la actuación de cierre de recibidores exteriores, techo de entrada, remodelación de pistas y creación de una nueva y cierre del pasillo exterior del colegio Errando Vilar con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

    El coste de los trabajos previstos en la memoria, que se ejecutarán durante 2019, asciende a 48.287,48 euros. Se trata de mejoras solicitadas por el centro a través del plan Edificant para la reforma y construcción de centros educativos. En el caso del Errando Vilar, incide el documento, la última reforma tuvo lugar en 2005. Durante los años posteriores, el Ayuntamiento de Almassora ha estado realizando los trabajos propios de mantenimiento del edificio.

    “Son varias actuaciones menores necesarias después de 14 años sin ninguna reforma de calado en este centro que arrastra deficiencias desde su construcción”, ha señalado la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. En la misma línea, la munícipe ha recordado que forma parte del plan Edificant y es independiente de la obra del Regina Violant, pendiente de adjudicación a la empresa ganadora del concurso público.

    Tal como incide la memoria, por la variación en el tipo de actividades realizadas y por el uso que se ha dado a las instalaciones, “se requiere la realización de actuaciones de mayor entidad” que ha consensuado la dirección del centro y el profesorado. Destaca la solicitud para cubrir el acceso principal con un porche que impida que los escolares se mojen en días de lluvia. Se trata de una pérgola con estructura metálica con acabado inferior de madera y superior de chapa lacada.

    La actuación incluye también la restructuración del patio de Primaria, que en la actualidad carece de zonas ajardinadas adecuadas. El objetivo es dotar de mayor vegetación el recinto con la plantación de dos zonas con arbolado de sombra y plantas aromáticas. Por otra parte, está prevista la pavimentación con solera de hormigón de los pasillos de acceso para evitar el encharcamiento de aguas en el acceso a los huertos escolares cuando llueve. La nueva distribución prevendrá resbalones y facilitará la evacuación de aguas superficiales.

    La reforma que costeará la Generalitat en su totalidad también incluye la sustitución de la puerta de acceso a la cocina y el comedor, así como la de acceso de vehículos al parking interior del colegio por otra más ligera y que no hipoteque la zona de almacén. En este caso, la dirección del colegio ha expuesto en distintas ocasiones la necesidad de construir un almacén para material escolar de uso poco frecuente. Para ello, la actuación convertirá el actual cuarto de basuras, abandonado, en espacio de almacenamiento.

    ocultar
    El primer pleno del año en Almassora solicitará las competencias para ejecutar mejoras en Errando Vilar
    Subir