29 de noviembre de 2020 29/11/20

Un pregón de récord

  • El pasacalle alcanza las 32 carrozas, reúne cinco grupos de animación y congrega a centenares de participantes y espera ser seguido por miles de vecinos

Almassora celebrará esta tarde una nueva edición del pregón de fiestas, el tradicional pasacalle que toma la localidad el fin de semana previo al inicio de los festejos. En esta edición, la cita batirá récords de participantes, puesto que serán 32 las carrozas que participen en la convocatoria que saldrá puntualmente de la calle Boqueras a las 17.00 horas.

Manuel Galí, presidente de la Junta Local de Fiestas, ha destacado la creciente implicación de las peñas que “cada año provocan que el número de carrozas participantes sea mayor”. Una implicación que demuestra “la excelente salud que registra este acto tan típico en nuestras fiestas y cuyas dimensiones han desbordado las mejores expectativas”.

Una circunstancia que ha obligado a crear secciones para diferenciar la temática de cada una de las fases que componen este desfile tan esperado. Así, la primera en tomar la calle será la Sección Especial, que abrirá con la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora y los Bombos de Híjar, a los que continuará la Escuela de Bombos y Tambores de la localidad. Los párvulos de la Escuela Infantil San José y las guarderías de la localidad, junto a los colegios de Infantil y Primaria, el Centre d’Esplai y asociaciones como Els Lluïsos o Capvespre, compartirán protagonismo con 14 peñas, collas y colectivos de la localidad que también desean tomar parte en la convocatoria.

La Sección Histórica, que seguirá a la Especial, contará con la participación de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, las Comparsas de Lanzas y Espadas de la Vall d’Uixó, con el Rey Jaume I y Na Violant, arropados por los Tambores y Bombos del Cristo de la Agonía de Moncofa. Una nutrida representación que contará con una completa representación de Cavallers de la Conquesta de Castelló y Na Violant, que también visitará la localidad esta tarde.

Por último, completará el nutrido desfile la Sección Costumbrista. El Grup Scout Tramuntana y el Grupo Folclórico de Centro Aragonés de Castellón serán los encargados de abrir esta fase final del pregón que también contará con las carrozas del molinero, el alfarero, la caldera y la participación de las Escuelas Municipales de danza tradicional y “dolçaina i tabal”, ha concretado Galí. Una completa participación que culminará con la entrada de los clarines, el pregonero y la reina de las fiestas, Diana de Vicente, y su Corte de Honor, que cerrarán el pasacalle con la música de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.

Clausura en plaza Pere Cornell
El tradicional desfile partirá desde la calle Boqueras para recorrer la avenida José Ortiz, calle San Luis, calle l’Alcora, calle San Marcos, calle San Ramón, calle Trinidad y, finalmente, plaza Pere Cornell. “Este año, tras la inauguración de la plaza el pasado 4 de abril, consideramos que el pregón debía concluir donde habitualmente culminaba, que es en la plaza central de la localidad”, ha considerado Galí.

“Confiamos en que el pregón cumpla con su vocación, que es la de mostrar la historia, la tradición y también la vertiente más festiva de nuestra localidad durante las aproximadamente dos horas que nos ocupa”. Un municipio que “desde ayer se ha sumergido en este breve pero intenso preámbulo de fiestas que se completará mañana con la tradicional romería a Santa Quitèria”, ha señalado Galí.

Cabe indicar que tras la celebración del pregón de fiestas, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, arropado por miembros de la corporación dará paso a la inauguración de las exposiciones de Joan Edo, en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Castellón Bancaja, y la muestra de labores para las misiones instaladas en el local de la calle Trinidad con l’Alcora. Javier Clausell también abrirá sus obras a los vecinos y visitantes en la sala de exposiciones de CaixAlmassora.

La jornada concluirá a las 23.00 horas con el desfile organizado por el CD Almazora y Aproca con el objetivo de recaudar fondos para el fútbol base del club. La cita será en el Recinte Fester, con un precio por entrada de 5 euros, y a él continuará una discoteca móvil a cargo de pinchadiscos de la localidad.

Mañana domingo, la actividad comenzará temprano con el tradicional volteo de campanas a las 8.00 de la mañana. Media hora más tarde, los romeros se reunirán en la plaza de la iglesia de la Natividad para recorrer el camino que les separa hasta la ermita de Santa Quitèria, donde miles de vecinos y visitantes disfrutarán de la jornada para, llegada la tarde, tomar la imagen de su patrona y trasladarla hasta la iglesia del Cristo, donde permanecerá hasta el próximo 31 de mayo.

Subir