3 de abril de 2020 3/4/20

La potabilizadora de Santa Quitèria verá aumentada su capacidad en 3.000 litros diarios

La potabilizadora de Santa Quitèria verá aumentada su capacidad en 3.000 litros diarios - (foto 1)
  • El proyecto incluye también la recuperación de una depuradora biológica en desuso

El Ayuntamiento de Almassora ha modificado el proyecto de instalación de una potabilizadora en el entorno de Santa Quitèria para aumentar su capacidad de filtrado de 2.000 a 5.000 litros diarios. Este incremento de tres metros cúbicos permitirá dar servicio a la unidad de respiro para familiares de enfermos de Alzheimer, un centro cuyas obras finalizarán próximamente. Así mismo, la instalación cubrirá las necesidades del albergue con capacidad para 20 personas y las del bar del complejo.

A esta mejora sobre el plan inicial, hay que sumar la recuperación de la depuradora biológica existente y que esta actuación prevé recuperar. Esta depuradora, actualmente en desuso, funciona con la introducción de unas bacterias que degradan la materia orgánica y permiten dar un nuevo uso al agua existente, sin necesidad de utilizar productos químicos.

Respecto a ello, la concejal de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha asegurado que “hemos optado por recuperar una infraestructura ya existente para aprovechar la inversión que se hizo en el pasado”. Belliure ha añadido también que “el incremento de la capacidad de la potabilizadora garantizará el suministro para la unidad de respiro que estamos construyendo, así como el resto de centros y deja margen para ampliar el número de plazas en el futuro”.

Ambas actuaciones tendrán un coste total de 23.603,62 euros, que ya se contemplaron en la modificación de crédito realizada por el consistorio el pasado mes de septiembre. La instalación del sistema de potabilización de aguas por ósmosis inversa supondrá un inversión de 17.356,53 euros. A esta cifra hay que sumar los 6.247,09 euros que costará la recuperación y puesta en marcha de la depuradora y su mantenimiento anual, puesto que este tipo de plantas requieren de actuaciones constantes para la renovación de las sustancias.

Los trabajos para la instalación de la potabilizadora y la recuperación de la depuradora biológica ya están en marcha y se prevé que duren aproximadamente. Por otro lado, las obras de la unidad de respiro encaran su recta final tras la habilitación de los accesos adaptados y los trabajos de chapado e instalación de accesorios. Para iniciar su actividad, el Ayuntamiento está ultimando los detalles del pliego de condiciones que publicará y que reflejarán las condiciones para la gestión del centro.

Subir