1 de octubre de 2020 1/10/20

La Policía de Vertidos realizó más de 150 muestreos en 2008

La Policía de Vertidos realizó más de 150 muestreos en 2008 - (foto 1)
  • El mayor número de registros, un total de 96, correspondió a análisis individuales

La Policía de Vertidos realizó en 2008 más de 150 muestreos en diferentes empresas de la localidad con el objetivo de verificar el cumplimiento de los parámetros exigidos para los vertidos industriales. El servicio, contratado por el Ayuntamiento de Almassora hace media década, ha realizado 96 muestreos individuales en el marco de su actividad anual.

Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad en el consistorio, ha incidido en la relevancia de este dispositivo que “permite controlar y supervisar los vertidos que las empresas destinan a la red de alcantarillado y que posibilita que, en caso de que se advierta algún nivel que no se ajusta a los parámetros exigidos, se pueda apercibir a la firma responsable para su corrección”.

Durante el pasado ejercicio, la Policía de Vertidos también tomó muestras en estaciones sectoriales o secundarias, superando el medio centenar, así como en las estaciones generales, contabilizándose cuatro registros, tal y como ha explicado el concejal. Fruto de este trabajo “se consiguió un control directo sobre los vertidos que continúa este ejercicio”. De hecho, tal y como ha señalado Brisach, ya se han realizado los primeros muestreos individuales con la intención de mantener el citado control y supervisión sobre la red de saneamiento”.

Cabe señalar que la Junta de Gobierno local adjudicó con carácter definitivo el servicio de control de vertidos municipal en la sesión celebrada el pasado lunes 11 de mayo. La firma Facsa será la encargada de prestar este recurso después de que fuera la única candidata a la convocatoria y presentara una oferta económica de 47.940,27 euros.

La adjudicación, que rebaja el importe de licitación cifrado en 48.150 euros, permitirá mantener un control y supervisión concretos y definidos de los vertidos que se arrojan a la red de saneamiento municipal de Almassora, tal y como ha señalado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach. “Se trata de un contrato periódico con el que pretendemos mantener en condiciones óptimas nuestra red de saneamiento y, en caso de que se produzca alguna incidencia, localizar con efectividad el punto de salida para adoptar medidas que corrijan la circunstancia”.

Activo desde 2004
El Ayuntamiento de Almassora puso en marcha el plan de vigilancia de vertidos en octubre de 2004 “con el objetivo de aplicar un mayor control a la red municipal de saneamiento”. Un proyecto que pretende velar por el buen uso del entramado “y en el que están implicados todos los empresarios, ya que en el momento en el que se registra una incidencia rápidamente localizamos el foco que lo genera y, automáticamente, trabajamos para evitar que se repita”, ha indicado el regidor.

La elaboración de un censo de actividades, el levantamiento de la cartografía digitalizada de la red municipal de saneamiento, así como el desarrollo de un plan de control de vertidos al citado entramado son algunas de las metas que persigue este proyecto que pretende velar por el cumplimiento de los límites establecidos en la ordenanza municipal de vertidos. Para ello, se aplica una estricta inspección de vertidos, con una vigilancia preventiva y correctiva del alcantarillado.

Subir