elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local refuerza durante el verano los controles en la costa para mantener la limpieza en el litoral

La Policía Local refuerza durante el verano los controles en la costa para mantener la limpieza en el litoral
  • Los agentes intensifican la limpieza diaria que realizan tres operarios con patrullas en la playa específicas para recordar a bañistas, y de forma especial a pescadores, sobre sus obligaciones

La Policía Local desarrolla desde el pasado mes de junio patrullas específicas por el distrito marítimo a fin de mantener en condiciones óptimas de limpieza y decoro el poblado litoral, tanto el tramo de playa como el área urbana. Los agentes identifican e informan a los usuarios de la costa a fin de recordarles la obligación de retirar cualquier basura o desecho generado durante su estancia en el litoral.

El objetivo no es otro que  mantener en condiciones óptimas el distrito marítimo, ha indicado el regidor de Playas, Vicente Bernat. Para ello, el departamento se coordina con el área de Policía Local, dirigida por Luis Martínez, y  la cartera de Servicios Públicos, a cargo de José Martínez, de modo que todas las acciones que se emprendan permitan trabajar en el objetivo común: “conservar limpias nuestras playas”.

Así las cosas, a las labores de control y vigilancia de los agentes, dirigidas en atención al bando que cada estío emite la alcaldía para mantener la playa en condiciones óptimas, se suma el trabajo que desarrollan diariamente los operarios de limpieza dirigidos por José Martínez. “Tres operarios inician sobre las 7.30 horas y hasta las 10.00 horas, la limpieza de la playa propiamente dicha”.

Esta tarea, ha explicado el regidor, “permite eliminar los enseres que se han abandonado en el litoral de forma incívica y también retirar las basuras que puede haber expulsado la propia playa por efecto del oleaje”. Tras este primer trabajo, desarrollado a primera hora de la mañana, se realiza una limpieza de la carretera que bordea el litoral, conocido popularmente como el muro. “Una vez cumplen esta labor, se procede a la limpieza del tramo urbano del distrito marítimo, de modo que se completa a mediodía la limpieza total de nuestra playa”, ha indicado el regidor.

“Son tres los profesionales que realizan estas labores, cada uno dedicado a un sector del litoral”. Sin embargo, ha incidido Martínez, “este trabajo que se refuerza durante el estío atendiendo al mayor número de residentes que ocupan nuestra costa, sirve de poco si no existe un compromiso ciudadano con el mantenimiento y conservación del espacio público”.

Así las cosas, ha incidido el regidor, “tanto la Policía Local como los propios operarios que trabajan diariamente en nuestra costa, dirigen sus esfuerzos a que la playa muestre su mejor imagen”. Un objetivo que, en opinión de Martínez, “se refuerza, mantiene y preserva si quienes hacemos uso de este entorno público colaboramos en su conservación”.

Respetar el entorno público
El Ayuntamiento de Almassora dispone de un servicio de retirada de residuos sólidos urbanos diario con el objetivo de mantener en condiciones óptimas la costa. Asimismo, también existen puntos de recogida selectiva de residuos de modo que se promueva la reutilización de enseres que han sido utilizados. “En definitiva, existen prestaciones que facilitan la retirada adecuada y oportuna de las basuras y cuyo depósito y retirada está establecido en un horario concreto para evitar la proliferación de malos olores”.

Así las cosas, de igual modo que existe una regulación específica para la práctica de disciplinas deportivas como la pesca, que se puede practicar entre las 21.00 y las 9.00 horas de la mañana, el bando de alcaldía emitido el pasado junio por el consistorio recuerda a los usuarios de la costa la obligación de mantener en condiciones de limpieza y salubridad el entorno, con especial atención en  no abandonar objetos peligrosos, tales como anzuelos, hilos de pescar, agujas, botellas, latas y pilas o acumuladores eléctricos. Por último, el bando recuerda la prohibición de permitir la entrada de animales a las zonas de baño para evitar el contagio de tétanos y otras enfermedades.

Subir