elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local reduce en un 75% las intervenciones en materia de absentismo escolar

La Policía Local reduce en un 75% las intervenciones en materia de absentismo escolar
  • Los agentes gestionaron 8.740 expedientes y patrullaron 143.000 kilómetros en una población que ha registrado un incremento de 3.500 habitantes y 2.000 nuevos vehículos

La Policía Local de Almassora realizó un 75% menos de intervenciones en materia de absentismo escolar durante el año 2007 que las registradas en el ejercicio 2006. Éste ha sido uno de los datos significativos presentados hoy por el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Luis Martínez, extraídos de la memoria de la Policía Local presentada el pasado lunes en comisión de Gobernación a los grupos de la oposición.

El concejal, arropado por el intendente principal jefe del cuerpo de seguridad, Roberto Verdoy, ha desgranado hoy los datos de un completo expediente que analiza de forma detallada, concreta y precisa cada una de las actuaciones de los agentes de la Policía Local. “Tareas calladas, de control y vigilancia, y de atención directa al ciudadano que tienen por objetivo aumentar la calidad de vida de los vecinos”, tal y como ha significado el titular de la cartera municipal. “Nuestro objetivo es actuar sobre los factores que generan una percepción subjetiva de inseguridad y aumentar los índices de satisfacción de los usuarios, verificando en los indicadores el resultado de los planes de trabajo de la Policía Local”, ha apostillado Verdoy.

Y en esta labor tienen un peso decisivo el número de ciudadanos y el parque móvil. “Almassora ha registrado en la última media década un crecimiento poblacional destacado y éste ha tenido su repercusión directa sobre los servicios que se ofertan en el municipio, que también han ido creciendo para atender la cada vez mayor demanda ciudadana”. Así, tal y como ha señalado Martínez, entre 2005 y 2007, el número de empadronados ha crecido con 3.500 nuevos habitantes, situándose en 23.891 residentes a 31 de diciembre de 2007. De igual modo, paralelo a este aumento también ha crecido el número de vehículos, que entre 2005 y 2007 ha crecido en nuevas 2.000 unidades.

“Estos indicadores nos han obligado a adecuar los servicios a la demanda existente y fruto de este esfuerzo se ha producido un crecimiento de la Policía Local, que en la actualidad suma 52 agentes en plantilla”. Con una media de edad de 35,7 años, los agentes operan en la localidad con 6 vehículos patrulla y 3 motocicletas. Además, su trabajo se ve reforzado por un completo equipamiento compuesto por 43 emisoras personales, dos teléfonos móviles y 5 emisoras en vehículos policiales.

332 identificaciones y 22 detenciones
Los efectivos de la Policía Local gestionaron 8.740 expedientes a lo largo del pasado ejercicio en el que se registraron 332 identificaciones, frente a las 229 contabilizadas en el año 2006. Por lo que respecta a las detenciones, éstas mantienen parámetros similares a los de 2006, ya que frente a las 20 cifradas ese año, han sido 22 las registradas el pasado ejercicio.

Por lo que respecta a las denuncias por la Ley Orgánica 2/92, se duplicaron las registradas en 2006 hasta cifrar en 54 las tramitadas en 2007, mientras que el número de vehículos sustraídos fue de 51 frente a los 33 recuperados.

En materia de tráfico, los agentes de la Policía Local tramitaron 210 notas preventivas en accidentes, frente a las 169 contabilizadas en 2006, mientras que los atestados fueron 112 en 2007, frente a los 88 de 2006.

El parque de vehículos, con un incremento destacado del número de unidades, fue otro de los objetivos de los efectivos de seguridad. Un total de 66 unidades fueron retiradas por los agentes, frente a las 27 contabilizadas en 2006, mientras que la retirada por propietarios tras la intervención policial se gestionó en 111 casos, 16 menos que los contabilizados en 2006.

400 kilómetros diarios
La Policía Local de Almassora patrulló en 2007 un total de 143.000 kilómetros, un cómputo que supone una media diaria de 400 kilómetros, tal y como ha detallado Verdoy. “La prevención de las infracciones y los delitos requiere de una movilidad constante de las unidades policiales, de forma que se permita atender la mayor parte del territorio municipal”, ha manifestado el intendente principal jefe.

En este sentido, Martínez ha destacado la labor de las unidades de proximidad, unas patrullas “cercanas a los ciudadanos, con presencia constante en los cinco distritos policiales del casco urbano, así como en las inmediaciones de lugares muy sensibles, como son los centros escolares, las plazas públicas y los centros deportivos”.

Subir