elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local impuso 49 denuncias en 2014 por infringir la ordenanza de tenencia de animales

La Policía Local  impuso 49 denuncias en 2014 por infringir la ordenanza de tenencia de animales - (foto 1)

    La Policía Local de Almassora impuso 49 denuncias en 2014 por infringir la ordenanza de tenencia de animales. Así se desprende de la Memoria Anual Ejercicio 2014 de la Policía Local de Almassora que se presentó el pasado lunes 13 de abril a los miembros de la comisión de Gobernación. La cifra es la segunda más destacada en la relación de denuncias a las ordenanzas municipales correspondiente al año 2014. La primera en número es la relativa a la ordenanza de convivencia ciudadana, donde se registran 119 sanciones, y en tercer lugar se sitúa la correspondiente a vertidos, donde se impusieron 14 sanciones en el pasado ejercicio.

    Tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde y regidor de Policía Local, Luis Martínez, en materia de tenencia de animales “se han registrado denuncias por molestias, deficiencias en documentación y otras relativas a este marco legal”. Sin embargo, “somos conscientes de las dificultades para sancionar a quienes mantienen un comportamiento incívico y abandonan los excrementos de sus mascotas en la vía pública”.

    En este sentido, ha señalado Martínez, esta semana se ha presentado un informe por parte de la Policía Local a la Subdelegación del Gobierno solicitando de la misma la autorización para que agentes de paisano realicen servicios en la población. “Volveremos a solicitarlo con el objetivo de ganar en eficacia y efectividad”, ha declarado el regidor.

    Desde el consistorio se ha activado una batería de acciones que bajo el lema “Almassora neta” persiguen mantener en condiciones de salubridad e higiene la población. “Los parques, los jardines, los servicios públicos, las infraestructuras que conforman la vía pública son un bien de todos”. En este sentido, “además de promover un respeto hacia lo público, también desde la Policía Local se trabaja para sancionar comportamientos irrespetuosos que degradan el entorno”.

    Con este objetivo, “la Policía Local sigue trabajando para que nuestro municipio no resulte dañado por el efecto de los incívicos”. Una labor que los agentes desarrollaron el pasado ejercicio y a la que sumaron, entre otras, el control y vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana. En este caso, al tratarse de un texto normativo con un amplio abanico de supuestos, tal y como advierte la Memoria, se contabilizaron 119 sanciones.

    Este resultado sumó un balance global de denuncias por ordenanzas municipales que se elevó a las 188. Un 29,65% más que las contabilizadas en el ejercicio 2013, en el que se contabilizaron 145 denuncias motivadas por el incumplimiento de los textos normativos locales.

    Del pueblo a la playa

    Cabe señalar que al objeto de luchar contra el abandono de la vía pública, el Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha un servicio de brigada canina que, además de recoger excrementos en vía pública, se encarga de acercar al ciudadano elementos que faciliten la retirada de las deposiciones, portabolsas, así como información sobre las sanciones a las que se enfrenta en caso de incumplir estas mínimas normas de convivencia.

    Tras realizar un servicio de limpieza por el municipio que hoy ha continuado en otro sector de Almassora, “los operarios se han trasladado a la costa donde también nos constan muchas quejas por el abandono de excrementos en diferentes puntos de nuestra playa”.

    Subir