elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora refuerza el control en plazas y vías públicas para evitar la proliferación de excrementos

La Policía Local de Almassora refuerza el control en plazas y vías públicas para evitar la proliferación de excrementos
  • El 80% de las intervenciones persiguen informa al titular de la mascota de sus obligaciones

La calle San Jaime, las plaza Víctimas del Terrorismo, el entorno del colegio Embajador Beltrán, la Senda de la Desembocadura del Riu Millars o el distrito marítimo son solo algunos de los puntos en los que la Policía Local de Almassora ha reforzado los controles al objeto de frenar la proliferación de excrementos en vía pública. Así lo ha confirmado el regidor responsable de la cartera municipal, Luis Martínez, quien ha destacado la labor desarrollada por los agentes para promover la conservación de los espacios públicos.

“Más del 80% de las intervenciones que realizamos van dirigidas a informar al titular de cuáles son las consecuencias de una acción incívica”, ha señalado el intendente jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy. “El resto son sanciones de carácter leve, en su mayoría por permitir las defecaciones en vía pública y no retirar los excrementos”, ha indicado Verdoy.

En todo caso, el Ayuntamiento de Almassora también tipifica las sanciones de carácter grave, que pueden alcanzar los 1.400 euros, y las muy graves, que pueden alcanzar los 15.000 euros. De hecho, el consistorio ha impuesto sanciones “tras constatar infracciones muy graves que han superado los 6.000 euros”. “Cuantías que son tan importantes como para que los propietarios tengan en cuenta la responsabilidad de tener una mascota”.

Y en esta labor de control y vigilancia, “es fundamental la colaboración ciudadana”, tal y como ha declarado Martínez. “Está claro que no podemos tener un agente de la Policía Local en cada esquina. Sin embargo, gracias a una llamada, una queja ciudadana, se puede realizar un seguimiento que puede dar como resultado la sanción de comportamientos incívicos reiterados”.

Porque “las deyecciones en vía pública no solo degradan el entorno, sino que constituyen una afección para la seguridad de los peatones, puesto que no son pocos los vecinos que han sufrido caídas como consecuencia de los excrementos”, ha considerado Verdoy.

Crecen las áreas recreativas caninas

El Ayuntamiento de Almassora dispone de dos áreas recreativas caninas que el próximo 2014 se ampliarán con un tercer espacio. “Hemos reservado una cuantía de 15.000 euros para ejecutar esta infraestructura el próximo año y facilitar a los dueños de las mascotas un espacio adecuado para el esparcimiento de sus animales”, ha declarado el titular de la cartera de Seguridad.

En este sentido, ha recordado Verdoy, “en estas zonas acotadas los perros potencialmente peligrosos en ningún caso pueden prescindir del bozal”. El intendente jefe de la Policía Local ha reconocido que “se han registrado casos en los que usuarios de estas instalaciones han sufrido ataques y sustos por parte de perros potencialmente peligrosos que estaban dentro del recinto sin el debido bozal”.

En este sentido, ha recordado Verdoy, los perros catalogados como potencialmente peligrosos “siempre deben utilizar fuera del domicilio el bozal, salvo que el titular disponga de un certificado de sociabilidad emitido por un profesional veterinario”. Cuestión esta “que intentamos explicar a los propietarios de este tipo de mascotas a través de las campañas que de forma periódica realizamos desde la Policía Local”.

 

Subir