27 de febrero de 2021 27/2/21

La Policía Local de Almassora intensifica los controles de alcohol y drogas hasta el domingo

La Policía Local de Almassora intensifica los controles de alcohol y drogas hasta el domingo - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora se ha adherido a una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo 16. Así, los controles estáticos de la Policía Local se sumarán a la vigilancia habitual las 24 horas del día respecto de conducciones y conductas susceptibles de catalogarse como arriesgadas para la circulación y la seguridad vial.

    La DGT considera de gran importancia la participación de los ayuntamientos, ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, según la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón.

    Por ello el consistorio de Almassora ha aceptado la adhesión a la campaña. Una vez finalizada, la Policía Local trasladará los resultados obtenidos en un plazo máximo de 10 días a la entidad provincial. Con su participación, además de contribuir a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, la localidad quiere concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad que exige la conducción de cualquier tipo de vehículo, tal como ha señalado el concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí.

    La estadística oficial revela que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0%, tal como defienden las mismas fuentes. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

    La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de lugares de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace que la participación de todos los ayuntamientos tenga una relevancia extraordinaria.

     

    Subir