elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora devuelve el 70% de los objetos perdidos a sus propietarios

La Policía Local de Almassora devuelve el 70% de los objetos perdidos a sus propietarios
  • Documentación, carteras y bolsos son los elementos más habituales

Los agentes de la Policía Local de Almassora logran devolver el 70% de los objetos perdidos a sus propietarios gracias a las gestiones y trámites que de forma habitual desarrollan sus efectivos o bien porque los propios vecinos acuden al retén a preguntar por sus pertenencias. “Cuando se encuentra un objeto o bien cuando se recibe en el propio retén algún elemento perdido, la Policía Local intenta localizar a su propietario para que éste venga a recogerlo o bien lo remite al retén de la población donde resida el titular”. “El objetivo no es otro que quien haya perdido alguna pertenencia pueda recuperarla”, ha señalado Luis Martínez, regidor de Seguridad.

Los datos facilitados por la Policía Local sitúan la documentación, carteras y bolsos con documentos como los elementos perdidos más habituales, seguidos de las llaves y de los teléfonos móviles. “Todos los años se repiten estas estadísticas y cada ejercicio se trabaja en la rápida localización de los propietarios para evitar que éstos se vean obligados a renovar sus documentos o a cambiar las cerraduras”, ha indicado el edil.

Cabe señalar que hasta el 15 de diciembre de 2009, los agentes de la Policía Local recuperaron 333 objetos y entregaron 245, es decir, un 74% de los mismos. De los más de 300 elementos encontrados, 204 se correspondían con documentaciones, carteras y bolsos que contenían algún tipo de documento. En segundo lugar, por lo que respecta a las llaves, fueron 66 las localizadas y 15 teléfonos móviles. Completaron los 333 objetos contabilizados 48 elementos varios, tales como gafas, ropa, bebidas, bolsos que carecían de documentación, libros o paraguas, entre otros.

El número de objetos recogidos en 2009 se redujo respecto a 2008, ejercicio en el que se registraron 364 elementos. De ellos, 241 fueron entregados a sus titulares, un 66% de los mismos, y 204 correspondieron, al igual que en 2009, a carteras, documentación y bolsos. En 2008 las llaves también ocuparon el segundo lugar en el ranking de objetos perdidos, con 63 ejemplares, y los teléfonos móviles fueron un total de 13. El resto de piezas halladas, 84, se correspondieron con gafas, ropa o libros, entre otros.

Por último, en 2007 fueron 424 los objetos recuperados y de ellos 307, un 72%, fueron devueltos a sus titulares. Se trata del año con el registro más elevado en cuanto a elementos perdidos, “si bien se mantuvo la media de un 70% de elementos entregados nuevamente a sus titulares”.

Servicio ciudadano
El titular de la cartera de Seguridad ha incidido en la vocación ciudadana que vertebra el trabajo de la Policía Local pese a que, “lamentablemente muchas veces sólo se tiende a vincular con la faceta sancionadora”. En opinión del regidor, “la Policía Local realiza una labor ciudadana importante y necesaria, es el cuerpo que está en contacto directo con los vecinos y es a ella a la que se dirigen muchos de nuestros residentes para demandar, preguntar o sencillamente, informarse”.

Cabe señalar que el cuerpo de seguridad de Almassora posee en la actualidad más de medio centenar de agentes que el equipo de gobierno del Partido Popular ha consolidado en los últimos años con la intención de crear una plantilla estable. Los efectivos constituyen un equipo “de profesionales preparados con una media de edad muy joven que diariamente está presente en la calle para atender y responder a cualquier solicitud de ayuda o prestación”.

Subir