elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora activa el dispositivo de vigilancia para evitar robos durante la recogida de cítricos

La Policía Local de Almassora activa el dispositivo de vigilancia para evitar robos durante la recogida de cítricos

    La Policía Local de Almassora ha presentado esta mañana el dispositivo de vigilancia especial que se extenderá hasta abril de 2016 para garantizar la seguridad en los campos de cultivo. La recolección de naranjas en estas fechas obliga a los agentes a desarrollar un control específico para evitar los hurtos de fruta y los accidentes en los accesos a las parcelas, ha indicado el concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí.

    Respecto a la entrada de personas ajenas a las propiedades privadas, la guía de la Policía Local recuerda que durante la época de recolección de la cosecha pueden producirse hurtos de fruta en los campos o en el interior de los vehículos de recolectores y propietarios aprovechando las labores de recogida. Los agentes instan a todos los vecinos a no dejar productos pendientes de carga en los márgenes de los caminos, sobre todo durante la noche, y a ocultar objetos de valor, ropa y teléfonos móviles en el interior de los vehículos.

    Para facilitar el control de los accesos, esta parte recuerda que los transportistas deberán ir provistos de las correspondientes guías o notas que identifiquen en todo momento la mercancía que transportan, su destino, procedencia y comercio para el que realizan los trabajos. Respecto al resto de usuarios de las vías de entrada a los huertos, la Policía Local pide que faciliten su identificación en caso de ser requerida.

    El intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, también ha apelado a la colaboración vecinal para que cualquier ciudadano alerte a través del teléfono 964.56.00.01 ante la sospecha de que pueda cometerse un robo en los campos de cultivo, una problemática que cobra especial relevancia durante la temporada de recolección de cítricos.

    La campaña de vigilancia afecta también a la seguridad vial por el tráfico de vehículos pesados que durante estas fechas se dirigen a los campos de cultivo. Los agentes recuerdan que las ocupaciones irregulares de la calzada por el estacionamiento de vehículos o el depósito de cajas para el transporte de la fruta o de otros materiales suponen un riesgo para los vehículos que transitan por la zona, además de no garantizar la seguridad laboral de los recolectores y conductores que manipulan cargas en los viales.

    La recomendación de los agentes pasa por no ocupar la calzada para aparcar vehículos, depositar cajas o aperos de labranza o para la carga y descarga de camiones. Si este hecho no fuera posible, la Policía Local recuerda la obligación de señalizar debidamente los obstáculos mediante placas de estrechamiento de calzada, peligro indefinido y prioridad respecto al sentido contrario, así como conos reflectantes. Los triángulos de preseñalización y el alumbrado de posición pueden sustituir a los anteriores.

    Subir