elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora abre su servicio de mediación a todos los vecinos

La Policía Local de Almassora abre su servicio de mediación a todos los vecinos

    La Policía Local de Almassora, en colaboración con la Regidoria de Servicios Sociales del Ayuntamiento abrirá, en la próximas semanas, su servicio de mediación a los vecinos, empresas o asociaciones que los soliciten, siempre y cuando los conflictos que planteen sean tratables por esta vía. Todos aquellos casos que ya se encuentren en procesos judiciales o aquellos incidentes con consecuencias legales penales o civiles no pueden ser resueltos con mediación. Este servicio, que cuenta con tres agentes y está disponible las 24 horas del día, tiene como objetivo la resolución del conflictos a través del diálogo entre las partes.

    Hasta ahora, la Policía Local derivaba a la Unidad de Mediación los casos que llegaban a través de Servicios Sociales o de intervenciones directas del cuerpo de seguridad local. Los agentes ofrecían este servicio a las partes implicadas en un conflicto para hallar una solución conjunta. En las próximas semanas se sumarán a esta unidad las solicitudes de vecinos, asociaciones o empresas que las tramiten por escrito a través de las oficinas del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC). En este caso el protocolo de actuación contempla citar en primer lugar a la parte solicitante. A continuación los agentes citarán a la otra parte y la invitarán a participar en la mediación. En el caso de que haya consentimiento por ambas partes, y una vez explicadas las normas de la mediación, se concertará una tercera cita en la los implicados expondrán su visión del problema y el mediador planteará una solución. Si las dos partes llegan a un acuerdo, éste se plasmará por escrito y ambas recibirán una copia del compromiso adquirido.

    Jose Luis Artero, Jefe de la Unidad de Mediación de la Policia Local de Almassora, ha explicado que la clave del éxito de la mediación es que “el acuerdo alcanzado lo establecen las parte implicadas en el conflicto, nosotros no imponemos nada”. Artero también ha recordado que en esta Unidad de Mediación se utilizan otros recursos municipales como psicólogos o trabajadores sociales.

    La mediación es una herramienta de resolución de conflictos privados, vecinales, escolares, familiares y de convivencia ciudadana. Tal como ha explicado el Regidor de Seguridad, Santiago Agustí, los agentes responsables “han recibido la formación necesaria para ayudar de forma imparcial”. Una imparcialidad que resulta clave en la resolución de problemas como los que trabaja la Concejalía de Servicios Sociales, tal como ha asegurado Diana Belliure, la regidora del área.

    “Abrir el diálogo entre los implicados y hacerlo de una forma constructiva y relajada es esencial, ya que los problemas que tratamos suelen venir causados por situaciones familiares y personales muy delicadas”, ha comentado la edil.

    Subir