24 de enero de 2021 24/1/21

El pleno se opondrá mañana a la línea de Muy Alta Tensión entre Almassora y Morella

El pleno se opondrá mañana a la línea de Muy Alta Tensión entre Almassora y Morella - (foto 1)
  • La última torre del trazado está prevista junto a la ermita de Santa Quitèria

El pleno del Ayuntamiento de Almassora suscribirá mañana la adhesión del consistorio al manifiesto de la plataforma No a la MAT comarques Castelló, su oposición al proyecto de la línea y la petición para trasladar el acuerdo al Gobierno de España. Se trata del proyecto para construir una nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT) de doble circuito 400 kV que conectaría la subestación de Morella con la de la Plana y que situaría la última torre del tramo en Santa Quitèria, a escasos metros del paraje de la ermita.

El documento que firman Compromís, PSPV y Se Puede aboga por considerar el cambio del trazado por uno de menos impacto social y medioambiental que siga los pasillos de infraestructuras existentes y no afecte al medio ambiente ni a los habitantes de la provincia. Además, recuerda la necesidad de contemplar el soterramiento en las zonas de mayor impacto paisajístico y sobre las aves, así como cuando la línea pasa cerca de casas e instalaciones, y el alejamiento de la línea de las viviendas de un mínimo de un metro por kilovoltio.

No en vano el trazado atraviesa zonas pobladas sin respetar la distancia mínima de seguridad actualmente recomendada. Por tanto, "estaríamos expuestos a todas las afecciones negativas de las líneas eléctricas, especialmente de los campos electromagnéticos, altamente perjudiciales para la salud como lo demuestran numerosos estudios científicos que relacionan estos con una mayor incidencia de enfermedades como el cáncer o la leucemia, siendo mayor la incidencia en la infancia".

Es por ello que la propuesta solicita a las administraciones implicadas "que desestimen o impidan la ejecución del proyecto de la línea de Muy Alta Tensión La Plana-Morella en los términos en que está actualmente redactado en defensa del futuro de nuestras comarcas, de la salud de sus habitantes y del medio ambiente".

En otro orden de cosas, según el documento, cualquier trazado tendría un enorme impacto negativo sobre el patrimonio cultural y el entorno natural, de gran valor paisajístico y ecológico, "riqueza de nuestras comarcas y la base sobre la cual se asienta el desarrollo económico y turístico".

Por todo ello, los grupos firmantes entienden que no existe justificación suficiente para un proyecto de tal envergadura, que no aporta beneficios sociales, medioambientales ni económicos a los municipios que atraviesa y que, por tanto, "sólo se justifica desde el punto de vista del negocio de las eléctricas".

Subir