17 de septiembre de 2019 17/9/19

El pleno cederá el lunes a Educación 4.800 m2 para la ampliación del IES Álvaro Falomir

El pleno cederá el lunes a Educación 4.800 m2 para la ampliación del IES Álvaro Falomir - (foto 1)

La corporación municipal de Almassora celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario en el que aprobará la cesión de 4.791 metros cuadrados para la ampliación del instituto Álvaro Falomir a la Conselleria de Educación. Se trata del solar en el que estaba ubicado el antiguo colegio Errando Vilar, derribado en abril de 2015, tres semanas después de que un menor de edad se precipitara entre las ruinas.

La jefa de servicio de la Dirección Territorial de Educación, María José Palmer, trasladó al equipo de gobierno el año pasado la necesidad de traspasar la titularidad del terreno en el que estaba ubicado el centro para iniciar los trámites de la ampliación. Los técnicos municipales ya han preparado la documentación para que sea el pleno, el próximo lunes, quien formalice la mutación demanial del suelo calificado como dotacional docente.

No en vano, la Dirección Territorial de Educación ha incidido en que el Ayuntamiento de Almassora concedió licencia a la Generalitat Valenciana en 2010, a través de la junta de gobierno, para ejecutar las obras sobre un proyecto básico sin que se hubiera producido la cesión de la parcela que ocupaba el colegio Errando Vilar. El Consell adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de obra por 192.780,03 euros, un proyecto que nunca se ejecutó.

El que sí siguió adelante en 2015 fue el derribo del colegio abandonado. La caída del menor entre las ruinas precipitó la demolición, una intervención valorada en 36.990 euros que pagó el Ayuntamiento de Almassora porque la Conselleria de Educación se desentendió. El gabinete autonómico defendió que la parcela no constaba en su inventario de patrimonio, como se ha constatado ante la inexistencia de documentos que certifiquen lo contrario, por lo que no le correspondía costear la intervención.

La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha indicado que el solar está situado en la parte trasera del actual IES Álvaro Falomir, donde está proyectada la ampliación para solucionar la saturación que sufre el complejo. De hecho, el centro recurrió a aulas prefabricadas hace más de 15 años para aliviar la sobrecarga de las aulas y necesita mejores instalaciones para atender correctamente a alumnos de ESO y Bachillerato.

Escolares en la biblioteca

Por su parte, la biblioteca municipal ha iniciado las visitas guiadas con monitor. Los alumnos de Infantil del colegio Cardenal Cisneros han sido los primeros en recorrer las salas y asistir a los cuentacuentos. Una empresa se encarga de la animación de los más pequeños en sus visitas a la biblioteca, un ciclo del que también disfrutarán el resto de colegios.

ocultar
El pleno cederá el lunes a Educación 4.800 m2 para la ampliación del IES Álvaro Falomir
Subir