elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Almassora deja la deuda por debajo de los 2 millones al liquidar un crédito de 921.000 euros

El pleno de Almassora deja la deuda por debajo de los 2 millones al liquidar un crédito de 921.000 euros

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha ratificado este mediodía la amortización de un crédito por valor de 921.765,60 euros que permitirá reducir a un único préstamo a largo plazo la deuda municipal. Con la liquidación de este crédito firmado por el anterior equipo de gobierno, el consistorio sitúa la deuda por debajo de los dos millones de euros, cifra inédita en esta década.

    La sesión ha abordado esta liquidación dentro de una modificación de créditos que permitirá realizar inversiones en vía pública, ayudas de emergencia o renovar vestuario de Policía Local. No obstante, el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha recalcado la importancia “de destinar remanentes de 2017 a amortizar nuestra deuda con los bancos gracias a una gestión responsable que sitúa nuestra economía entre las más saneadas de la provincia"

    La previsión que manejó a mediados de año su departamento se ha cumplido al permitir la liquidación de uno de los dos créditos pendientes, refinanciado en 2014 junto a un paquete de deuda que sumaba 7.996.563,32 euros por una duración de 10 años. De esta forma, la proyección económica de la Tesorería de cerrar el año con una deuda a largo plazo de 2.779.563,32 euros será finalmente más ambiciosa.

    El Ayuntamiento culminará 2018 con una deuda a largo plazo de 1.857.797,72 euros en un único crédito frente a los “siete préstamos y de pagar ocho millones de euros para cumplir la sentencia judicial por la tasación irregular de las expropiaciones de la avenida Generalitat a reducir deuda a mínimos históricos". No en vano, entre 2007 y 2015, Almassora siempre superó los 6 millones de euros de deuda, según los datos de la Intervención Municipal con picos de hasta 11,8 millones en 2013.

    Plan Edificant

    Además, la sesión plenaria ha aprobado la propuesta de delegación de competencias para realizar un estudio de patologías estructurales con carácter previo a las obras de adecuación del IES Álvaro Falomir. Tal como ha explicado la alcaldesa, Merche Galí, es necesario realizar un examen previo para redactar un proyecto “con garantías”. Es por ello que el pleno ha pedido asumir las competencias y adelantar el proceso. Tanto el estudio como la construcción del centro contarán con financiación autonómica.

    El portavoz del PP, Luis Martínez, cuyo grupo se ha abstenido en la votación, ha comparado estas obras del instituto con la macroampliación prevista por su grupo en anteriores legislaturas. La portavoz de Compromís, Diana Belliure, ha indicado que “no tiene nada que ver. El proyecto pasa de 24 unidades de ESO a 16 y de ocho de Bachillerato a 6, además de incluir FP”. Galí ha recordado que sin el voto favorable del equipo de gobierno no saldría adelante el plan Edificant en Almassora.

    Subir