22 de febrero de 2020 22/2/20

La plaza Pere Cornell descubre mañana la escultura conmemorativa del 50 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo

  • La pieza se descubrirá a las 20.00 horas y se ubicará en el tramo de plaza situado frente a la iglesia

La plaza Pere Cornell disfrutará mañana de su primer acto señalado tras la multitudinaria inauguración que tuvo lugar ayer sábado y que congregó a alrededor de 800 personas en el entorno público. La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que este año cumple su 50 aniversario, descubrirá la imagen en la que han estado trabajando desde el pasado año con la intención de homenajear a los centenares de penitentes que cada Semana Santa toman parte en los actos programados, entre ellos a los miembros de la Sección de Bombos y Tambores de la Hermandad.

El acto contará con la presencia del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, así como miembros del equipo de gobierno del Partido Popular y resto de componentes de la corporación. “Es un honor para mí poder tomar parte en este evento que viene a reconocer la prolífica labor desarrollada por esta Hermandad, de gran arraigo y tradición en nuestro municipio”.

El primer edil, que no ha querido descubrir los detalles de la escultura, ha confesado que se trata de una pieza “imponente y realista”, y ha invitado a todos los vecinos “a acudir a una cita que sabemos que será masiva”. Desde el pasado viernes, la Hermandad trabaja en la adecuación del entorno donde ya se ha instalado la pieza, protegida y vallada, para que mañana lunes todos los vecinos puedan conocer de primera mano el monumento.

Cabe señalar que el acto, que contará con la presencia del Hermano mayor de la cofradía, José Perales, tendrá lugar a las 20.00 horas frente a la iglesia del Cristo, en la avenida José Ortiz, tras el Quinario que la Hermandad realiza en Honor al Santísimo Cristo.

Medio siglo de historia
Cabe señalar que la Hermandad se fundó en el año 1959, a raíz de la adoración a la imagen, y es en este año cuando los hermanos piden ayuda económica a fin de costear la talla y “el pueblo la acoge con agrado”, tal y como informan los miembros del colectivo.

La pieza, tallada por Porcar, se sustituiría posteriormente, en 1993, por la obra realizada por Manuel Rodríguez. Por su parte, los miembros de la Hermandad lucirían vestas y capirotes de color blanco y capas rojo cardenal que hoy siguen vigentes y que caracterizan a sus penitentes.

En la actualidad, sus miembros están hermanados desde 1987 con la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, y también, desde el año 2000, con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía de Moncofa.

Subir