La plaza Pere Cornell comienza a recibir el arbolado
Alcalde, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo visitan el entorno
La plaza Pere Cornell comenzó ayer a recibir el arbolado que hoy martes se ha plantado en los alcorques reservados tanto en este entorno público como en el espacio que se corresponde con la plaza España. Los trabajos, en los que se emplea la firma adjudicataria, Lubasa, desde la última semana del pasado agosto, está previsto que concluyan próximamente. El entorno público contará con grandes zonas verdes y áreas dedicadas al descanso, así como un espacio para los juegos infantiles, con la intención “de ofrecer al ciudadano un punto de convivencia”, ha manifestado el primer edil, Vicente Casanova.
El alcalde de Almassora, quien ha visitado el entorno público acompañado por el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, y el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, ha destacado la existencia de grandes reservas ajardinadas en las que durante la mañana de hoy martes se han plantado los primeros árboles. “El parque público cambia considerablemente con la existencia de los jardines que, sin duda, van a dotar de vida y frescura a una plaza sobria pero, a la vez, acogedora”, ha declarado Brisach.
“Existen dos áreas más amplias en las que se colocarán grandes ejemplares, si bien hay otros espacios del entorno que también contarán con plantas ornamentales y arbustos para dar una sensación de vida a este espacio urbano que diariamente recorren miles de vecinos y visitantes”, ha señalado Brisach.
Ficus o algarrobos son algunos de los tipos de árboles que tomarán el entorno público “con la intención de ofrecer a nuestros residentes zonas de sombra y espacios ajardinados que amplían de forma ostensible los existentes originariamente en el entorno”. De hecho, la propuesta cuyo boceto presentó el consistorio el pasado 19 de mayo, ha culminado en un proyecto que prevé incrementar el área ajardinada originaria hasta alcanzar los 1.300 metros cuadrados.
“Nuestro objetivo es convertir los espacios urbanos en áreas abiertas al peatón y accesibles a todos los ciudadanos y la nueva plaza cumple ambas expectativas, con amplios parterres que incrementarán de forma ostensible los espacios verdes que poseía el antiguo parque”, ha manifestado el concejal del Partido Popular.
Los ejemplares situados junto al ayuntamiento se trasladarán con grúa, de modo que se ha reservado un tramo de la plaza, que no está adoquinado, para evitar que el peso de la maquinaria dañe el pavimento”. Este espacio se ejecutará una vez los grandes ejemplares estén plantados en el entorno.
Iluminación y mobiliario
Un área que se completa con una iluminación destacada, que también se encuentra presente en las zonas ajardinadas, y que ha sido ya instalada en la plaza junto a las luminarias existentes en el anterior espacio público. Asimismo, completará el proyecto un mobiliario y equipamiento en el que prima el diseño actual y que compartirá los tonos sobrios que ya luce el pavimento del espacio público. “Esperamos que sea durante la segunda quincena de este mes cuando comience a distribuirse el equipamiento”, ha concretado Brisach.
Diseñado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora, el futuro parque público se convertirá en un punto de confluencia para los ciudadanos emplazado en el núcleo administrativo de la localidad, presidido por el ayuntamiento, y también el comercial, con la presencia del edificio El Mercado. “Queríamos destacar la relevancia de este entorno y contar con una plaza digna y atractiva, pero también buscábamos un entorno agradable y acogedor para todos los vecinos y residentes”. Fruto de estos esfuerzos “los profesionales del departamento de Urbanismo han creado un diseño que combina ambas vertientes y que esperamos disfrutar durante este primer trimestre”, ha concluido el edil.