elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide que no se prohíba el Himno de España en las procesiones de las fiestas patronales

El PP pide que no se prohíba el Himno de España en las procesiones de las fiestas patronales
    MÁS FOTOS
    El PP pide que no se prohíba el Himno de España en las procesiones de las fiestas patronales  - (foto 2)

    El Partido Popular de Almassora ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de junio para que no se prohíba la interpretación del Himno de España durante las procesiones de las fiestas patronales de Santa Quiteria y la Mare de Déu del Roser.

    En la moción, los populares se apoyan en la resolución de la Abogacía del Estado a raíz de la consulta realizada el año pasado por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. Así, la Abogacía de Estado concluye que "el Real Decreto 1560/1997 no contiene una enumeración limitativa y excluyente de actos en los que pueda interpretarse el himno nacional de España y no contiene una prohibición positiva de actos en los que no pueda interpretarse".

    El portavoz del PP Luis Martínez ha asegurado que "en la consulta, la Abogacía del Estado afirma que el Himno de España se interpretará cuando procesa y siempre que el acto lo requiera de acuerdo con la costumbre y los usos protocolarios habituales".

    La iniciativa del Partido Popular surge a raíz de la decisión de la alcaldesa Susanna Nicolau de prohibir el Himno de España durante las procesiones de las fiestas patronales en honor a Santa Quiteria, algo que ya ocurrió en 2016 durante las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Roser.

    Por lo tanto, esta es la tercera vez que la alcaldesa de Compromís prohíbe que la banda de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda haga sonar el Himno de España en las procesiones de Almassora, algo que según el edil, "ha venido realizándose tradicionalmente".

    Según Luis Martínez, "la decisión de la alcaldesa nacionalista molestó a los vecinos de Almassora. De hecho la salida de ambas procesiones se retrasó por el malestar de los portadores de la imagen". Para el portavoz popular, "estamos ante un episodio más del sectarismo de Susanna Nicolau que en cuanto llegó a la alcaldía quitó del despacho la bandera de España".

    Para los populares, "lo más triste de todo es el silencio cómplice del PSPV, socios de gobierno de Compromís". Porque "han dejado que por tres veces la alcaldesa se salga con la suya e imponga su doctrina que no es otra que el odio hacia todo aquello que tenga que ver con España".

    Así, Luis Martínez ha pedido al PSPV que "si de verdad sigue siendo un partido de Estado y que apoya la unidad de España, que se sume a nuestra moción para que el Himno de España vuelva a sonar durante las procesiones de Almassora".

    Subir