3 de marzo de 2021 3/3/21

PP pide a Compromís que “aplique su moción sobre el ADN en la que pedía que la Policía Local recogiera los excrementos de perros”

PP pide a Compromís que “aplique su moción sobre el ADN en la que pedía que la Policía Local recogiera los excrementos de perros” - (foto 1)

    El grupo municipal del PP en Almassora  preguntará a Compromís por la aplicación del protocolo contra el abandono de excrementos en vía pública que, tal y como recoge su moción de 31 de abril, proponía que “los agentes de la Policía Local se encarguen de tomar una muestra de los excrementos encontrados (...) y los envíen al laboratorio veterinario para analizar”. 

    El texto, que se elevó al pleno ordinario de mayo, refleja la iniciativa que Compromís planteaba como como solución a la problemática del abandono de excrementos de animales en vía pública. “Esta solución planteaba destinar a los agentes de la Policía Local a recoger muestras en vía pública para que se analizaran y de ellas se extrajera el ADN correspondiente”, ha recordado Luis Martínez, portavoz del PP en Almassora.

    Una iniciativa que fue rechazada por el PP por su dudosa eficacia, complejidad y coste elevado, “puesto que, entre otras cuestiones, contemplaba la creación de un banco de ADN de todos los perros de la población”. De hecho, Compromís, ahora en la alcaldía, solicitó modificar el artículo 13 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales para establecer “la identificación obligatoria de los perros a través de un análisis de sangre (...) que permita extraer el ADN para hacer una base de datos”, así como “la obligación de llevar una placa identificativa genética siempre que el animal transite por la vía pública”.

    “Si la solución que uno de los dos ayuntamientos que gobiernan Almassora ha propuesto hace escasos dos meses era esta, por responsabilidad y por coherencia, deben aplicarla ahora que gobiernan”, ha declarado Martínez.

    “Pedimos conocer cómo van a aplicarlo, cómo van a sufragarlo, si los propietarios de animales van a tener que correr con los gastos derivados de estas pruebas...”, ha manifestado el regidor. De hecho, Compromís planteaba en el punto 2 de la moción del pasado 31 de abril, “que se modifique el artículo 57 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales para establecer como infracción grave el hecho de que la persona propietaria de un perro no lo someta a este análisis”.

    Cabe indicar, asimismo, que a estas demandas el actual equipo en la alcaldía contemplaba modificar el artículo 44 de la citada ordenanza para incluir “una serie de normas de conducta para las personas propietarias de perros en relación a las defecaciones en la vía pública”. Asimismo, “que los técnicos del Ayuntamiento elaboren un registro de los datos que se obtengan de los análisis del ADN de los animales”.

    “Queremos saber qué hay de realidad en esta iniciativa. Creemos que elevar el pleno una moción es un trámite suficientemente riguroso como para no presentar proyectos irrealizables”. Por ello, “si ellos creyeron que esta era la medida que debía dar solución al abandono de excrementos en vía pública, lo que deben hacer es aplicarla. Porque la problemática, que el bipartito tanto nos criticó durante su etapa en la oposición, sigue existiendo ahora que son ellos los que ocupan el gobierno”.

     1 comentario
    ADN
    ADN
    06/09/2015 08:09
    Detras del 1 viene el 2

    Primero estarán dando solución a todos los empastres que se han encontrado al entrar en el gobierno: Millars, mosquitos, adecuacion de instalaciones deterioradas, ayudar a las personas mayores de la residencia retirandole la carpa de fiestas para su descanso, avanzar en el proyecto del colegio Regina Violant, trabajar para ahorrar costes y mejora de los servicios, etc......no pidamos en tres meses lo que otros en 12 aňos no hicieron.

    Subir