28 de febrero de 2020 28/2/20

La Peña Cultural Flamenca Luis de Córdoba celebra el Día de Andalucía

La Peña Cultural Flamenca Luis de Córdoba celebra el Día de Andalucía - (foto 1)
  • “Aquí nos juntamos, sobre todo, amigos”, sostuvo el alcalde de Almassora, Vicente Casanova

La Peña Cultural Flamenca Andaluza Luis de Córdoba de Almassora abrió ayer las puertas de su sede, en la calle San Fernando de la población, para festejar el Día de Andalucía. “Todos los años vengo. Porque aquí nos juntamos, sobre todo, amigos. Gente que compartimos y queremos recordar nuestra cultura, nuestro pasado, nuestras tradiciones. Una tierra que dejasteis pero que lleváis en el corazón”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, asistió ayer a esta celebración acompañado por una nutrida representación del equipo de gobierno, y en la que también estuvieron presentes miembros de la oposición. Una cita a la que no ha faltado nunca y en la que participaron alrededor de un centenar de personas, socios, amigos y familias unidas por la ilusión de festejar “un momento en el que la comunidad andaluza recuperó su capacidad de autogobernarse”. Una convocatoria que el primer edil puso de relieve en un momento como el actual “en el que ya hay bastante sufrimiento como para que estas cosas que nos unen no dejemos que caigan. Estoy absolutamente esperanzado, tal y como somos los españoles, de que trabajando e intentando salir adelante a través del esfuerzo y la ilusión lo superaremos”.

En este tono de arenga también intervino la vicepresidenta de la Peña Cultural Flamenca Andaluza Luis de Córdoba, Raquel Moreno. “Nuestra Peña cumple 22 años que a veces se nos antojan pocos, cuando las ganas y el entorno nos facilitan el camino y se ven las luces al final del mismo, y otros una barbaridad, cuando las piedras son tan grandes que no se puede avanzar”.

Moreno reconoció que el “momento actual es muy difícil”. Sin embargo, “lamentarse no nos hará ni más fuertes ni más sabios. Hemos de ser fuertes para sobrevivir, que ya no crecer, que en estos días se me antoja harto difícil. Sabios para emprender el camino correcto con las acciones correctas. Sé que pedir un esfuerzo es ahora algo muy manido, pero si algo nos caracteriza a los españoles, a los andaluces, es que lo que conseguimos lo logramos con esfuerzo. Nadie nos regala nada y nosotros lo damos todo”.

Tal y como indicó la vicepresidenta en su intervención, “caminar juntos es la única posibilidad de éxito, por todo ello os pido una vez más, y no será la última, que hagamos de esta asociación lo que queramos que sea, que se parezca cada día más al lugar al que queremos estar y desarrollarnos. Juntos siempre para adelante, para atrás nunca, ni para coger impulso”.

Moreno, que también recogió en su presentación la marcha de dos de los componentes del cuadro flamenco Alma Flamenca, se mostró convencida de volver a convertir la peña “en aquello que fuimos”. Un objetivo que el colectivo pretende lograr a través de la movilización de sus socios, alrededor de 70 familias de Almassora y también de otras poblaciones, como Castellón, Vila-real o Burriana.

Subir