elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de la Natividad propone coronar canónicamente a la Mare de Déu del Roser en 2011

  • La medida, transmitida al consistorio el pasado marzo y que se debatirá hoy en pleno, comportaría convertir en festivo el 7 de octubre

La parroquia de la Nuestra Señora de la Natividad ha propuesto al Obispado de la diócesis Segorbe-Castellón la coronación canónica de la Mare de Déu del Roser el próximo 2011 en conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Corte de Honor de las patronas de la localidad. La iniciativa, que esta tarde se elevará al pleno para su aprobación por parte de los miembros de la corporación, supondría coronar una imagen venerada por la localidad cada mes de octubre.

“La iniciativa fue presentada por la parroquia el pasado 1 de marzo y, de acuerdo a la solicitud, se eleva al pleno para que los 21 concejales emitan su voto”, ha indicado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez. En este sentido, la adhesión del consistorio a la instancia parroquial comportaría, siempre que se obtenga la aceptación por el Obispado, que el próximo 7 de octubre la población festejara esta coronación canónica, “lo que en la práctica supondría declararlo festivo con motivo del evento esta jornada”.

Una medida extraordinaria, tal y como ha declarado Martínez, “al igual que la adoptada este año al trasladar la festividad del segundo lunes de Pascua a las fiestas de Santa Quitèria”. Cada año, el consistorio determina las jornadas festivas de la población a lo largo del año. Así, en 2010 “se decidió trasladar esta jornada al mes de mayo para facilitar el disfrute de las fiestas patronales,  dado que el 22 de mayo es sábado y no existía festivo alguno en la semana festiva. De aprobarse esta propuesta de la parroquia, “el próximo año esta jornada festiva se trasladaría al 7 de octubre, para celebrar la coronación canónica que propone la parroquia”.

En todo caso, la voluntad del equipo de gobierno es mantener la festividad del segundo lunes de Pascua, siempre que sea posible, “si bien somos conscientes que instancias extraordinarias, como las que este año se han registrado y las que el próximo año podrían plantearse, nos obligan a modificar los dos días festivos que el municipio puede establecer cada año”.

Reglamento del cementerio
El Ayuntamiento de Almassora también debatirá esta tarde en pleno la aprobación del reglamento de funcionamiento del cementerio municipal. Un texto elaborado por la cartera que dirige la edil Ramona Palomares y que pretende regular la administración y gestión que se desarrolla en el camposanto del municipio.

“En la práctica esta normativa pretende completar la ordenanza fiscal municipal que sí posee la localidad con el establecimiento y definición de horarios, funciones del personal, derecho al uso de las sepulturas, sistema de adjudicación de nichos y columbarios, condiciones para realizar traslados de restos, regulación de costumbres, colocación de lápidas, régimen sancionador, etcétera. En definitiva, “una herramienta útil que nos ha de servir para actuar con más contundencia y rapidez en casos de incumplimiento de la normativa”, tal y como señala el balance elaborado por el departamento y como ha reconocido Palomares.

Los trabajos que se han desarrollado por parte de los técnicos municipales “han permitido avanzar en el desarrollo de un reglamento que, una vez obtenga la aprobación inicial, será sometido a exposición pública para que se presenten las alegaciones que se estimen oportunas”. Superado este trámite y respondidas las alegaciones, el reglamento deberá  recibir la aprobación definitiva para adquirir carácter formal.  “Esperamos que durante este segundo trimestre el texto pueda estar aprobado y operativo”. Se trata sin duda de una herramienta “útil y práctica cuya aplicación va a resultar eficaz a la hora de resolver cuestiones prácticas que se producen habitualmente en el servicio”, ha considerado Palomares.

Cabe señalar que en la actualidad el cementerio municipal posee una nueva ala que está siendo ocupada desde el pasado año y que recibió las primeras inhumaciones en mayo de 2008. Esta ampliación fue proyectada durante el pasado mandato para atender la demanda existente y fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pema Construcciones y Estudios S.L. y Asfaltos reunidos y Obras S.A. el 6 de febrero de 2006 en Junta de Gobierno Local. El proyecto comportó la construcción de 122 hileras de 4 alturas que dan cobertura a las solicitudes de enterramientos que Almassora registra a lo largo del año.

Por otro lado, la sesión plenaria también tiene previsto aprobar el protocolo de adhesión al convenio entre Ecovidrio y la Generalitat Valenciana para recoger el vidrio en el municipio. Asimismo, tal y como contempla el orden del día, la convocatoria abordará la adjudicación provisional de los puestos del mercado número 3 y 4, “una operación que permitirá seguir ampliando los servicios que se ofrecen en estas instalaciones públicas municipales”, tal y como ha señalado la regidora de Comercio, Nuria Felip.

Igualmente, completará el despacho ordinario la dación de la Cuenta General del ejercicio 2008, una rectificación en la Relación de Puestos de Trabajo de 2010, así como la aprobación de las bases para la contratación de un empréstito a corto plazo. Por último, se debatirá un expediente de modificación de créditos y otro correspondiente a un reconocimiento extrajudicial.

Subir