elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "No hacer un simulacro en el Serrallo para no alarmar a la población es hacer como el avestruz, esconder la cabeza bajo el ala"

  • El diputado de Compromís dice que "lo que de verdad alarma a los vecinos es pensar si no hay nada previsto seriamente en caso de emergencia"

El diputado autonómico de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha explicado que "con la lentitud que caracteriza al Consell cuando le conviene, me respondió el 29 de octubre a la pregunta que le formulé el 10 de julio sobre qué tenía previsto en relación con algún simulacro de incidencia en el polígono petroquímico del Serrallo, en el que tuviera algún tipo de participación la población implicada".

Pañella ha declarado que "no estamos hablando de ninguna quimera: estas prácticas por un posible riesgo de accidente, con participación de la gente que resultaría afectada si este supuesto fuera real, son normales en toda Europa, y en lugares tan cercanos a nosotros como las petroquímicas de Tarragona. Y es que parece aconsejable que la población que estaría implicada directamente en un accidente de consecuencias graves, esté directamente enterada de cómo debería actuar".

El diputado de Compromís ha explicado que "desde el BLOC de Almassora se viene pidiendo desde hace tiempo la realización de este ejercicio, pero se han encontrado con el muro de la incomprensión del PP, con argumentos como que "esto es una locura", "esperemos que no pase nunca", "la participación de los vecinos sería un caos" o "sería una manera de asustar al vecindario de manera innecesaria". Nosotros pensamos, por el contrario, que la participación vecinal en un ejercicio semejante no generaría ningún miedo entre el vecindario, lo único que tememos las personas es lo que desconocemos, y todos estarían más tranquilos sabiendo con certeza qué deberían hacer en caso de accidente que, eso sí, coincidimos en que "ojalá que no pase"; pero lo que no podemos es cerrar los ojos a la realidad y, como el ave avestruz, esconder la cabeza bajo el ala".

Pañella ha declarado que "la respuesta de Conselleria, que dice que "lo único que debería hacer el vecindario, caso de emergencia, sería el confinamiento", y que "se han instalado tres sirenas para avisarles", no nos resuelve nada. Incluso un confinamiento en las casas, un acudir al escuchar el toque de las sirenas, hay que preveerlo y ensayarlo antes. Es por ello que nos ratificamos en nuestra posición, es necesario un ensayo de las medidas a tomar en caso de accidente, y hay que contar con los vecinos de la zona implicada".

Subir