elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo paso para peatones y ciclistas en la Senda de la Desembocadura del Riu Millars

Nuevo paso para peatones y ciclistas en la Senda de la Desembocadura del Riu Millars - (foto 1)
  • La obra ha permitido adecuar el paso por la Rambla de la Viuda y se ha financiado con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación Provincial

MÁS FOTOS
Nuevo paso para peatones y ciclistas en la Senda de la Desembocadura del Riu Millars - (foto 2)
Nuevo paso para peatones y ciclistas en la Senda de la Desembocadura del Riu Millars - (foto 3)

El Ayuntamiento de Almassora prevé culminar esta próxima semana las obras del acceso peatonal y carril bici a Santa Quitèria que el consistorio ha financiado con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Interés Municipal de la Diputación Provincial. “El objetivo”, tal y como ha señalado el regidor de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Luis Martínez, “ha sido habilitar un paso adaptado tanto a viandantes como a ciclistas, usuarios habituales de la Senda de la Desembocadura del Riu Millars, en el área correspondiente a la Rambla de la Viuda”.

Tal y como ha manifestado el edil, la nueva infraestructura pretende consolidar una plataforma desahogada “de modo que peatones y usuarios de bicicletas no interfieran entre sí”, y que, a su vez, “estén protegidos del tráfico rodado que recorre este tramo”.

Sufragado íntegramente por la Diputación Provincial, el proyecto fue presentado a los miembros de la comisión de Territorio el pasado lunes 4 de febrero para su posterior tramitación administrativa y aprobación. Una obra “sencilla, pero de gran utilidad”. De hecho, ha permitido ampliar la cuneta del camino existente en un ancho medio de 2-3 metros, consiguiendo una senda para uso exclusivo ciclista y peatonal separado del tráfico motorizado mediante hitos de señalización.

La intervención, que está previsto culmine esta próxima semana, ha actuado en una de las 9 zonas que conforman el trazado, concretamente en la número 8 que discurre desde la Rambla de la Viuda hasta Santa Quitèria. Se trata de un tramo de 370 metros lineales que cruza la Rambla de la Viuda a través del Camino Santa Quitèria, que se encuentra asfaltado. Según ha considerado el titular de la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, “dado que este camino soporta una notable intensidad de tráfico, consideramos que habíamos de dar una solución adecuada al cruce de la Senda de la Desembocadura del Riu Millars por este tramo”.

Así las cosas, finalmente se ha optado por la ampliación de la cuenta del camino existente en un ancho “suficiente y adecuado para el paso tanto de peatones como ciclistas, con el que conseguir, a un mismo tiempo, garantizar la seguridad de los mismos separándoles del tráfico rodado”.

De la playa a Santa Quitèria, a pie o en bicicleta
El proyecto de la Senda de la Desembocadura del Riu Millars de Almassora comenzó a ejecutarse el 4 de diciembre de 2012 con el objetivo de establecer una ruta peatonal y ciclista que bordeara el cauce del Riu Millars y ayudara a preservar y respetar este entorno natural disfrutando de un entorno natural único.

Adjudicada a la firma Corporación Valenciana de Obras Públicas S.A.U. (COVOP), el proyecto ha permitido establecer un sendero de aproximadamente 9,1 kilómetros, balizado y señalizado. “Son muchos los vecinos que ya han utilizado este circuito que ahora reforzamos con esta actuación”, ha considerado el regidor de Sostenibilidad y Medio Ambiente. De hecho, la plataforma ya permite que “los usuarios no se vean obligados a cruzar caminos con tráfico motorizado y, en definitiva, mejoren su seguridad en su recorrido por este tramo de la Senda”, ha declarado Martínez.

Subir